Negocios con vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER NEGOCIOS EN VIETNAM

ASPECTOS GENERALES.
La República Socialista de Vietnam abarca una superficie de 331.700 kilómetros cuadrados, situado en la Península Indochina al Sureste de Asia, en una zona tropical, tiene más de 3000 Km. de costas que se extienden al este; limita con China al Norte, con Laos y Camboya al Oeste. El sur tiene el Río Mekong de 40.000 Km² que, llegando aVietnam, se divide en nueve ramas, del cual viene el nombre de Cuu Long (Nueve Dragones), atravesando una gran llanura fértil. El clima del sur de Vietnam tiene dos estaciones diferenciadas, lluviosa y seca.

Los recursos minerales como el carbón, el hierro, la bauxita y los metales preciosos y raros, se concentran en el norte y en el centro del país; en la plataforma continental y en las zonascosteras se cuentan con muchos yacimientos de petróleo y gas.

La población vietnamita, según estadísticas oficiales, es de aproximadamente 84 millones de habitantes. Existen 54 grupos étnicos. La fuerza laboral se estima en sobre 45 millones de personas. Aproximadamente un 70% de la población depende de la agricultura y mas de la mitad esta bajo la edad de 25 años. El crecimiento anual es del 1,44%.Un 49,14% de la población son hombres y un 50,86% mujeres. Un 25,80% vive en zonas urbanas y un 74,20% en zonas rurales. La esperanza de vida de Vietnam es de 72 años (mujeres) y 67 años (hombres). Vietnam es un país de población joven: un 36% de la población entre 0-14 años; un 59%, entre 15-64 años; y un 5%, mayor de 65 años.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
El 19 de agosto de 1945, el pueblovietnamita se emancipó de casi un siglo de dominación del colonialismo francés. El 2 de septiembre de 1945, el Presidente del Gobierno Provisional, Ho Chi Minh, proclamó la Declaración de Independencia en la histórica Plaza de Ba Dinh, dando nacimiento a la República Democrática de Vietnam.

Después de la liberación total del Sur, el 30 de abril de 1975, de la intervención militar de los EstadosUnidos de América, se efectuó la segunda elección general a través del sufragio universal en todo el país, decidiendo la reunificación Norte-Sur. A partir de julio de 1976, Vietnam adopta el nombre de República Socialista de Vietnam. Y luego, durante una década más, Vietnam estuvo involucrado en conflictos bélicos con Camboya y China, y además sometido al bloqueo de Estados Unidos, que no cesóhasta febrero de 1994. En ese período Vietnam se encontraba en una crisis económico-social acentuada a consecuencia de una excesiva centralización, deficiencias en los mecanismos de gestión, en general, una presencia sobre-dimensionada del Estado en la economía, en adición a los efectos del bloqueo económico y a los elevados gastos de defensa.

Otra manifestación del deterioro de la situacióneconómica fue el aumento de la inflación que en 1981-1985, fue del 200% anual y que en 1987 alcanzó el 700%. Esto obedeció básicamente al descenso de la producción de arroz y a la escasez de artículos de primera necesidad.

En medio de esta situación Vietnam llegó a estar entre los países de más bajo ingreso per cápita en el mundo con menos de 130 USD al año. También quedaban por solucionar losproblemas de infraestructura resultantes de la guerra y los continuos desastres naturales.

ECONOMIA.
Desde 1986, el Gobierno de la República Socialista de Vietnam ha adoptado un programa de reformas económicas que le ha permitido pasar de una economía centralizada a una economía libre de mercado, con gran éxito. Muchas restricciones a las importaciones fueron gradualmente eliminadas, permitiendo eldesarrollo de nuevas relaciones comerciales, y que operaran las fuerzas de oferta y demanda del mercado, los precios y el comercio interno fueron liberados y se eliminaron parte de los subsidios. El sistema de impuestos ha sido modificado La reducción del papel del estado en la economía, y, paralelamente, el incentivo dado a la atracción de inversión extranjera son considerados dos de los...
tracking img