Negocios de mercadona

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
A) Encontrar diferentes negocios de Mercadona.
B) ¿A que negocios podría diversificarse relacionalmente Mercadona en un futuro?

A)
Creemos que las diferencias en los negocios de Mercadona vienen marcadas muy claramente por la tecnología, en menor medida por las necesidades que cubren sus productos y en muy escasa medida por el mercado pues el cliente es siempre el mismo, el que compraCoca-Cola compra tomate en bote, galletas o lavavajillas.

Las necesidades que hacen diferentes negocios dentro del supermercado las separaríamos en 3 grandes grupos: higiene y cosmética, alimentación y limpieza del hogar.

A su vez habría diferentes negocios dentro de estos 3:
- Dentro de la alimentación, va dirigida al mismo tipo de clientes y cubre las mismas (o muy parecidas)necesidades, encontramos:
1. Pescadería: Este tipo de productos destaca por ser perecederos y es por ello que utiliza una tecnología diferente y no requiere intermediarios, además tiene una atención personalizada a la hora de adquirir los productos por parte de los clientes.
2. Panadería: Se caracteriza por tener una tecnología diferente ya que las instalaciones están en el mismo supermercado parapoder terminar el proceso de cocción de sus productos (pan, cruasanes, empanadillas), siendo estos un producto de primera necesidad
3. Carnicería: Este tipo de negocio igual que el resto utiliza una tecnología diferente ya que tiene productos embasados y además tiene un pequeño mostrador con atención personalizada en el que puedes elegir el producto y la cantidad, auque es limitado debido asu tamaño (mostrador).
4. Frutas y verduras: Utiliza tecnología diferente ya que las traen una cooperativa, pudiendo escoger el cliente a granel excepto algunas verduras. Esto es un cambio ya que estaban envasados y sufrieron una caída de ventas, ya que te limitaban a la cantidad y tipo de producto.
5. Conservas y productos envasados: Es otro tipo muy distinto a los anteriores puesto queutiliza otra tecnología diferente en cuanto a logística, es decir, es un producto que va directo de la fábrica al lineal de los supermercados sin un tipo de transformación por parte de Mercadona.

- La limpieza del hogar consideramos que es un negocio por si mismo, es decir, cubren todos los productos la misma necesidad o parecida, la tecnología para producir no debe cambiar mucho de producir unproducto a producir otro aunque estén destinados a la limpieza de diferentes partes de la casa. El caso del mercado también pensamos que es el mismo pues vas a necesitar de casi todo lo que se vende en esa sección.

- Cosmética y droguería:
La tecnología que utiliza esta es similar al que utiliza el negocio de conservas, recibe el producto y lo vende sin ninguna transformación o tratamientoespecial mas que el de transportarlo del palet al lineal. Tiene una atención personalizada con el cliente (la más fuerte de Mercadona). Este negocio se diferencia del resto ya que ofrece diferentes marcas y no hace abuso de su marca blanca. En cuanto a la marca blanca (deliplus) es un producto muy competitivo que va dirigido a un tipo de clientes menos exigente en cuanto a la calidad (aunque dichamarca tenga una relación precio-calidad alta) y con un poder adquisitivo medio-bajo que a su vez adquiere todo tipo de productos en este establecimiento y satisface sus necesidades sin tener que acudir a otros establecimientos debido a la diversificación de marcas.

Pasando a los negocios fuera del supermercado, Mercadona gestiona varios hasta ahora muy relacionados con su negocio principal dentrode este. Los más conocidos como el servicio a domicilio (que casi realiza cualquier supermercado) o la impresionante gestión de stocks que hace desde su almacén central en Cienpozuelos (Madrid) donde en 100.000 metros cuadrados donde las personas han dejado de manipular bultos y se han convertido en controladores de las máquinas que, a velocidad de vértigo, desplazan 12.000 palets cada día....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • mercadona
  • MERCADONA
  • Mercadona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS