Negocios druker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué son las mesas de dinero? 3

2. Aspectos más destacados de una mesa de dinero 8

3. Características de una mesa de dinero 9

4. Funciones de las mesas de dinero 10

5. Ventajas de las mesas de dinero 11

6. Bibliografia 11

1. ¿QUÉ SON LAS MESAS DE DINERO?

Las Mesas de Dinero constituyen mecanismos de intermediación financiera que tienen por objetivo principalla captación de fondos de personas naturales o jurídicas que tengan exceso de liquidez a corto plazo para colocarlos en empresas que requieran de dichos recursos en el mismo lapso. En otros términos las Mesas de Dinero reciben recursos de instituciones con excedentes transitorios de liquidez para ofrecerlos a quienes tengan insuficiencias momentáneas de fondos.
Una Mesa de Dinero simplemente, esun centro de intermediación de fondos y sirve de mecanismo a través del cual se negocia la compra-venta de activos monetarios o instrumentos de corto plazo. Adscrita a un establecimiento financiero o un ente independiente tiene como objetivo obtener rentabilidad a través de la diferenciación de tasas de interés, de la intermediación de capitales o en la compra y venta de títulos valores. Aquíconvergen en especial las entidades financieras y corporativas para solucionar necesidades financieras y obtener información veraz y confiable acerca de las condiciones inmediatas del mercado monetario.
Recibe el nombre de "Mesa de Dinero" porque es con el cual se ha asociado la actividad del corretaje, ya que estos negocios se realizaban en las empresas de corretaje financiero en un recintototalmente privado, donde había como dotaciones físicas mesas muy largas en espacios abiertos, con sistemas sofisticados de comunicación; además también se conoce como la traducción castellana de "MONEY DECK" con la cual se le conoce en los países anglosajones. Adicionalmente se le llama así, porque generalmente quienes trabajan allí lo hacen con varios teléfonos, para contactar y recibir llamadas declientes.
En general encontramos que los productos más transados o negociados en la mesa de dinero son Acciones, Monedas, Bonos, Facturas, Tasas de Interés, Commodities, y Derivados.
El papel fundamental de las mesas de dinero, tuvo origen en las operaciones conocidas en Colombia como CALL MONEY o dinero caliente, el cual consiste en la captación y colocación de recursos financieros a muy cortoplazo, sistema comúnmente utilizado por el sistema financiero y bancario en períodos de iliquidez temporal, como las fechas de encaje y de ciertas inversiones básicas. Este sistema Call es de gran agilidad, se cierra con una simple llamada telefónica. 
Las mesas de dinero funcionan básicamente bajo dos formas: 
1. Tomando posición propia, la cual implica garantizar o avalar las operaciones,financiando una cartera de valores con recursos propios o de terceros, lo cual se denomina Dealers.
2. Sin tomar posesión propia, como intermediarios o corredores financieros, combinando las necesidades de sus clientes operación que se llama Brokerage. Este es un servicio que pone en contacto al oferente con el demandante.
Los cupos de crédito a los usuarios pasa los dearlership, varía de acuerdo alraling o clasificación que efectúa la mesa, las garantía pueden ser reales o personas, de acuerdo a cupo asignado y a la empresa. La actividad de corretaje tal y como se debe entender consiste en poner en contacto a dos o más personas naturales o jurídicas para que estas efectúen negocios directamente entre ellas por medio de un corredor (broker), que no puede tomar ninguna posición en el negocio ysu trabajo es remunerado con una comisión pagada por quienes hacen el negocio.
El procedimiento para ofrecer dinero consiste en colocar sobre la mesa una orden en firme por un término preciso, durante el cual los operadores o corredores de la mesa, pueden colocarla en orden. El procedimiento del demandante es similar al del oferente, pero esta señala el monto, plazo y tasa a la cual estaría...
tracking img