Negocios en 8 sectores productivos del pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negocios en 8 sectores productivos del país

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, avanza en el programa de sectores de clase mundial, el cual busca potenciar esferas de la economía claves y decisivas para el desarrollo y competitividad del país.
Se trata de sectores con alto potencial de crecimiento exportador, generación de empleo y aumento de valoragregado, dentro de los cuales se identificaron algunos ya establecidos en Colombia como, autopartes, industria gráfica, energía eléctrica, bienes y servicios conexos, textiles, confecciones y moda y otros nuevos o emergentes como servicios tercerizados a distancia, desarrollo de software y servicios de tecnologías de información, cosméticos y aseo y turismo de salud.
Asimismo, el GobiernoNacional contrató un consultor internacional para el reconocimiento y descripción de la situación actual de cada uno de estos sectores a nivel mundial, calidad de su desarrollo en otros lugares, mejores prácticas y acciones que debe realizar Colombia para cerrar las brechas identificadas para incrementar su competitividad y productividad.
Este ejercicio arrojará un plan de negocios para cada sector conacciones concretas, indicadores y metas, a cuyo logro apuntan todos los esfuerzos del sector público y privado pues se trata de propósitos compartidos que requieren el aporte y compromiso conjunto como premisa de viabilidad.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, explicó
que la estrategia de transformación productiva de los ocho sectores contempla, para los próximos10 años, ingresos aproximados a 69 mil millones de dólares, de los cuales 34 mil millones serán por exportaciones.
De acuerdo con lo planteado en la estrategia, los ocho sectores generaron hasta el momento más de 300 mil empleos, cifra que prevé incrementarse a un millón en el decenio, explicó el Ministro.
En cuanto a los ingresos de estas ramas de la actividad productiva, el año pasadogeneraron alrededor de 21 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil 400 millones fueron por exportaciones.
El Jefe de la cartera de Comercio, aseguró que la estrategia, eje del Programa de Transformación Productiva, que será complementada con los planes regionales de competitividad, se convierte en la hoja de ruta para el desarrollo de los ocho sectores, los cuales llevarán a Colombia a ser uno delos países más competitivos de América Latina.
Las empresas de los sectores de cosméticos y artículos de aseo, turismo de salud, autopartes, energía eléctrica,
bienes y servicios conexos, industria de la comunicación gráfica; y textiles, confecciones, diseño y moda, serán las beneficiadas con estos planes de negocios, que han sido formulados gracias al nuevo esquema de relacionamiento entre lossectores público y privado y la academia.
A estos renglones se adicionan los planes de los sectores de Tercerización de Servicios (BPO&O), y de Software y Servicios de Tecnologías de Información, los cuales se vienen implementando
Desde agosto del año pasado.
Plata anunció que el plan ya entró a una fase de conformación de los comités que liderarán las actividades contempladas en la iniciativa.Para mayor efectividad de la estrategia, cada sector cuenta con un equipo de trabajo permanente, dedicado a hacer realidad la transformación del sector.
Según el Ministro, los planes de todos los sectores referidos están conformados por diversas iniciativas, que van desde las que son propias del sector hasta las denominadas transversales.
Estas últimas a la vez se clasifican dentro de algunosejes de trabajo como, por ejemplo, el desarrollo del capital humano.
Sobre este punto, el Ministro dijo que es prioritario contar con gente con talento, capacitada, entrenada y que sea bilingüe.

Definen ajustes del Plan Financiero para 2009

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, presentó los cambios realizados al Plan
Financiero de 2009, que se reflejan en una nueva proyección del...
tracking img