Negocios en el mercado indio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORDANAS SOBRE EL MERCADO INDIO

1. Experiencias de las empresas de la Comunidad Valenciana en la India

Nueve empresas valencianas del sector del mueble y el hábitat: POINT, ALMERICH, INDUSTRIAS CASANOVA GANDIA, KOO INTERNATIONAL, ARTE MOBILIA, ANDREU WORLD, MARINER, BRONCES MESTRE y RIPERLAMP participan en este proyecto desarrollado por ANIEME, con el apoyo y la colaboración de IVEX, conel0 objetivo de presentar e introducir sus productos en el mercado indio.

Para ello, ANIEME ha contratado un Promotor del Mueble en destino, que desde la oficina de IVEX DELHI trabajará de forma exclusiva y durante 8 meses para estas nueve empresas, presentando sus colecciones a importadores y prescriptores de las ciudades de Delhi, Mumbai y Bangalore El Promotor del Sector del Mueble en Indiaactuará como impulsor de las relaciones comerciales entre los fabricantes valencianos que participan en este proyecto y los operadores indios, con el fin de potenciar la presencia del mueble valenciano en India.

Entre otras razones, el hecho de seleccionar este mercado para la puesta en marcha de esta iniciativa se basa en que India es la segunda potencia mundial en crecimiento económico, estandolos sectores inmobiliario, comercial, hotelero y turístico (ligados a la importación de mueble) en expansión. India ha sido el mayor importador mundial de mueble durante los últimos años, razón por la cual se ha convertido en uno de los mercados clave para ANIEME y las empresas españolas fabricantes del sector.

Las empresas que se han adherido a este proyecto, dispondrán a partir de este mesde julio de un promotor con experiencia en el sector y residencia en Delhi, que trabajará desde la oficina IVEX en esta misma ciudad para, durante un periodo inicial de 8 meses, realizar tareas tales como búsqueda de contactos comerciales (importadores y/o distribuidores), contactos orientados al canal contract (prescriptores, arquitectos, diseñadores de interiores, decoradores…etc.), presentaciónde producto y demás tareas acordes con las necesidades de las empresas valencianas que forman parte del proyecto.

La variedad de estilos y productos de las 9 empresas valencianas integrantes de este grupo de promoción, es reflejo de que en la actualidad India ofrece interesantes oportunidades de negocio para los fabricantes de mueble y productos relacionados con el hábitat, dentro de unsegmento alto del mercado, pues el perfil del consumidor indio con acceso a estos productos de importación es marquista, sofisticado y con gustos exclusivos.

Con una población superior a 1.200 millones de habitantes y un crecimiento constante del PIB en torno a un 8% desde 2003, India es un mercado creciente y dinámico, en plena expansión y desarrollo económico y social.

Pese a la evolución haciaun incremento del poder adquisitivo de las clases sociales medias, el nicho de mercado para el mueble español se concentra en el segmento más alto. En la actualidad un 3% de la población india pertenece a la clase social alta, lo que se traduce en 36 millones de potenciales clientes, cifra que demuestra las oportunidades de negocio que ofrece este mercado emergente.

2. Consejos prácticos paralas empresas entrar en India

India es un mercado de primero actitud. Es muy fácil entenderse allí, porque mucha gente habla inglés. La seriedad de la gente es la misma como en España. Por un lado, el nivel de los profesionales en India tiene gran ventaja, y esto es muy importante si vais trabajar con el socio local. Por otro lado, el nivel de trabajadores es muy bajo, entonces encontrar unostrabajadores cualificados es muy difícil. Además, existe mucha corrupción en el sector público, no tan escandalosa como en China pero eso pasa. Encima hay que saber el tema de castas y aprender manejarlo. También buscar la información en India es bastante problemático, es un trabajo de calle, tienes que salir y preguntar la gente.

Existentes riesgos:

- Analfabético

- Necesidad de mano de...
tracking img