negocios erp

Páginas: 114 (28471 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
¿Qué es un ERP? Origen y evolución
in ERP

La denominación ERP corresponde a las siglas de Enterprise Resource Planning, que podría traducirse como Planificación de Recursos Empresariales, aunque también se emplea habitualmente la denominación de Sistema de Gestión de Recursos Empresariales.
Un ERP es un sistema de información en el que se integran y centralizan todos los datos de unaempresa y se automatizan sus procesos de negocio y flujos de trabajo. Su implantación permite interconectar todas o la mayoría de las operaciones de la empresa, mediante un sistema informático común a los distintos departamentos, áreas de negocio e incluso delegaciones, facilitando el acceso a la información en toda la organización y simplificando los procesos y el control de éstos.
Origen y evoluciónde los ERP
Los ERP han evolucionado en el tiempo a partir de las antiguas aplicaciones MRP (Material Requirements Planning Systems), que se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial para planificar y gestionar recursos bélicos. Al igual que ha ocurrido con otro tipo de sistemas y tecnologías de la información, las empresas privadas vieron en esas aplicaciones un interesante recurso paraoptimizar su gestión de inventarios y de materias primas. Así, los sistemas MRP fueron adoptados primero por empresas estadounidenses del sector secundario -las grandes corporaciones americanas- y fueron evolucionando con el tiempo para adaptarse mejor a los cambios en los procesos de negocio, pasando a denominarse Manufacturing Resource Planning (MRP II) en la década de los 80.

"CIM: Principlesof Computer Integrated Manufacturing", Jean-Baptiste Waldner, John Wiley & Sons, 1992.
Ya en la década de los 90, los MRP II presentaban carencias importantes a la hora de adaptarse a las nuevas formas de hacer negocios. La operativa de las grandes corporaciones era mucho más compleja que décadas atrás y, por otro lado, los grandes negocios no estaban sólo en la fabricación de bienes. Por lotanto, un sistema efectivo de planificación y gestión tendría que basarse en la gestión global e integrada de los negocios e incluir otras áreas distintas a la fabricación como la distribución, las ventas, los recursos humanos, la facturación y la contabilidad, las relaciones con los clientes, etc.
El uso de sistemas distintos para cada operativa tampoco permitía alcanzar el modelo de gestión acordecon los nuevos escenarios económicos y sociales. Esta necesidad, junto con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), propició el desarrollo de los ERP, que responden a las necesidades actuales de las empresas de incrementar su competitividad integrando todas sus actividades en un solo sistema de información y por tanto mejorando la gestión integral de sus negocios,su eficiencia y su eficacia.


¿Qué es ERP?
Autor: Estr@tegia Magazine
Producción, procesos y operaciones
04-02-2008
Anuncios Google
Sistema ERP Solución ERP para manufactura & servicios. Vea el Tour ahora! Epicor.com
Microsoft Dynamics ERP Promoción de 40 % sobre el Starter PACK (3 licencias) www.unionlabelnetperu.com
Web 2.0 Open Source ERP Fresh and affordable alternative. Easy touse, self-implementation. ERPNext.com
Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilice, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al máximo el trabajo de consultoría durante la implantación permite mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarsemejor estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable.
La Planeación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) es un sistema compuesto por un conjunto de módulos funcionales estándar y que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada empresa.
Es una forma de utilizar la información a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Negocio Canvas SIMATEX ERP
  • ERP SAP para gestión de negocios
  • Tecnologia en los negocios ERP y CRM 2
  • El Erp
  • Que es erp
  • ¿Que Es Un Erp?
  • Erp, cambios dinámicos que se dan en los negocios
  • Las Erp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS