Negocios familiares

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
NEGOCIOS FAMILIARES

TEORIA RELEVANTE

El origen histórico del sistema económico actual está íntimamente relacionado con la empresa familiar. Muchas empresas alrededor del mundo sean grandes, medianas o pequeñas son familiares. Como parte del crecimiento económico de los países se puede mencionar como de suma importancia la participación de las empresas familiares en los distintos sectoresproductivos y la generación de empleos para la clase más necesitada.

Actualmente se promueve un proceso de globalización de la economía, con gran incremento del comercio internacional y de intercambios de bienes y servicios y en consecuencia una mayor internalización en los mercados. En este fenómeno las empresas familiares juegan un papel muy importante. (De Aguilar, 1998).

Muchos conocedoresy estudiosos sobre el tema de empresas familiares concuerdan que una de las debilidades más frecuentes dentro de éstas es que muchas de ellas no logran ser sostenibles a largo plazo. Con frecuencia las estadísticas marcan que por lo menos siete de cada diez empresas familiares desaparecen en cada generación.

Las principales razones por las que las empresas familiares fracasan son: por sucomplejidad, por su informalidad y la falta de disciplina. (Instituto PYME, 2013).

Las etapas de las empresas familiares se marcan regularmente por las edades de sus integrantes. Regularmente las empresas nacen por un empresario fundador emprendedor a la edad de 25 años, luego éste empresario tiene familia e hijos aproximadamente diez años despues y la 3 edad promedio donde se comparte el sueño dela empresa familiar es a la edad de los 47 años. (Treviño Rodriguez, 2010).
Las empresas familiares con frecuencia suelen enfrentar grandes conflictos los cuales deben resolver de la manera más adecuada. Lo que los expertos recomiendan para una solución efectiva es la planeación estratégica.

A. LA EMPRESA FAMILIAR
Existen muchas definiciones de empresa familiar, puede definirse por su tamaño,por su capital social, por el giro del negocio o por su trayectoria. Las diferencias que existen en las definiciones responden a las variables de gerencia, control, propiedad, afiliación de los miembros, relaciones legales, planes de sucesión, acciones y distribución de capital, entre otros.

En términos generales, se considera una empresa familiar a aquella en la que la familia tiene laparticipación en las acciones y en los órganos de gobierno, y principalmente en la que todos los accionistas familiares comparten un deseo de continuidad, y una misma visión y cultura familiar y empresarial. (Salazar, 2008).

Otro concepto de empresa familiar es el del autor Joan Ginebra, el cual lo describe de esta forma: “La empresa familiar es un modo de invertir o emprender y que en la historia dela humanidad ha sido uno de los elementos de mayor eficiencia social y es un motor de impulso técnico”. (Joan, 2005).


Regularmente las personas prefieren que todo quede en familia así que en el mundo de los negocios existe la posibilidad de que los miembros de un grupo familiar puedan unirse para crear empresas.
En consecuencia se puede decir que una empresa familiar es un negocio donde losmiembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa.
A nivel global se estima que un 80% de las empresas en el mundo son familiares.

B. CARACTERISTICAS DE UNA EMPRESA FAMILIAR
Los cambios que han sufrido las familias a partir de los años 60 han logrado que existan familias funcionales ydisfuncionales, estas circunstancias reflejan muchas veces los resultados que darán las empresas familiares.
Se dice que las relaciones que ligan a los diferentes miembros de una familia son invisibles, sólidas y firmes como si fueran de acero, a lo largo de sus vidas y aún después de su muerte, trascendiendo en el tiempo, la distancia y los conflictos. Esta conexión emocional es una característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Familiares
  • Lios familiares que enredan los negocios
  • Sucesión de Negocios en Empresas Familiares
  • negocios familiares en honduras
  • LOS 100 NEGOCIOS FAMILIARES DE BAJA INVERSIÓN
  • LOS 100 NEGOCIOS FAMILIARES DE BAJA INVERSIÓN
  • Análisis de los conflictos y negociaciones en las empresas familiares
  • LOS 100 NEGOCIOS FAMILIARES DE BAJA INVERSIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS