Negocios inclusivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS EN COLOMBIA

Laura Canaval
Tutor:
PALABRAS CLAVES
Negocios inclusivos, Empleo productivo, inclusión social, mercados emergentes, política económica.

El concepto de los “Negocios Inclusivos” se ha desarrollado en el entorno de referencia Colombiano en el cual,específicamente en Cartagena, enfrenta un umbral de pobreza cercano al 65 %[1].

Este concepto, define un tipo de iniciativa empresarial que integra a comunidades específicas de bajos ingresos – en primera instancia – como actores participantes en la cadena de valor como consumidores, proveedores o distribuidores

Aplicado en nuestro entorno social y geográfico, se ha valorizado de tal maneraque ahora es una de las formas preferidas de contratación de las grandes empresas de Mamonal[2] – Zona Industrial de Cartagena – que ven en los negocios inclusivos que se incorporan en cadenas de valor, una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y productividad, de micro negocios que generen crecimiento y estabilidad social con los rangos de población menos favorecidos.


La estrategiade los Negocios Inclusivos ha sido una de las respuestas de política económica más apropiada para promover la reducción de la pobreza en Colombia. Todos los ejercicios de análisis de planificación que han sido realizados en los últimos seis (6) meses por la Secretaría de Planeación de la ciudad incluidos en el Plan de desarrollo 2012 – 2015 “Hay Campo para Todos”, cuyo resultado acaba deentregarse al Consejo de Cartagena, , en el cual, obviamente, está incluida la estrategia de los negocios inclusivos muy promovida por el PNUD[3] a través de la Red de inclusión Productiva que se creó desde Marzo del 2009 y que viene trabajando para integrar las distintas fuerzas de la economía local que pueden aportar para solucionar el problema del desempleo y subempleo, desde las mismas estrategias deformación para el trabajo, hasta la generación de planes de negocio para ser financiados por entidades tanto públicas como privadas[4].

Pero su importancia real tiene que ver mucho con su efectividad. Como se puede deducir en primera instancia, la efectividad de la estrategia surge de la posibilidad real de un negocio de este tipo de “incluirse” en una cadena de valor. Para efectos de estetrabajo analítico, utilizaremos el concepto manejado por el CECODES – Alianza para los Negocios Inclusivos [5]

Recordemos, de entrada, que un negocio inclusivo no es un “tipo de empresa”, es la caracterización que tiene una empresa para integrarse a una cadena productiva específicamente diseñada para los efectos. Puede ser una micro o una PYME, no tiene importancia el tamaño, más sí el diseño desus procesos productivos y de comercialización, inclusive administrativos.

Los NI contribuyen a que las empresas se desarrollen de forma sostenible y amplíen sus segmentos de mercado hacia sectores de la población de bajos ingresos, a la vez que promueven que las familias en situación de pobreza aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado y se articulen a la dinámica del sectorempresarial. Los NI se caracterizan por presentar garantías de sostenibilidad en el tiempo, relacionadas con el crecimiento económico, al progreso social y al balance ecológico. Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa.

Son importantes y relevantes porque si analizamos el aumento en los índices de pobreza yde exclusión económica, se ha consolidado la percepción en los países en desarrollo como Colombia, de la necesidad de enfrentar los problemas sociales globales a través de alianzas que involucren a la mayoría de los actores de la sociedad que se pueda, para que estas ganen en pertinencia y efecto, por ejemplo involucrando a la empresa privada, la sociedad civil organizada y los gobiernos, con la...
tracking img