Negocios internacionales y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negocios Internacionales y filosofía de la ciencia

Hoy en día la filosofía ha pasado a ser parte fundamental de la ciencia. Pero que tiene que ver la filosofía y la ciencia? La filosofía es definida como el amor por la sabiduría, es decir, se busca conocerlo todo. El campo en el cual trabaja la filosofía es en el campo de las ideas. Por lo tanto como toda ciencia esta formada por ideas, a lafilosofía le concierne la ciencia.
Desde un principio filósofos tales como Aristóteles y Platón se preguntaban que era el conocimiento y como llegar a el. Pues bien , tras años y cientos de filósofos y científicos que buscaban entre otras cosas conocer la verdad, obtener conocimiento, llegar a la felicidad, etc. Se ha llegado a la conclusión de que cada quien hace su filosofía y se apoya enquienes se tiene mayor afinidad y concordancia con lo que se piensa.
En este ensayo se busca fundamentar porque la carrera de negocios internacionales es formadora de filósofos científicos. Pero primero que nada se debe de entender cual es la función de un licenciado en negocios internacionales en el plano profesional así como social.
Un LIN es una persona que esta preparada para salir al mundo yfacilitar entre otras cosas el comercio, establecer relaciones con empresarios de diferentes culturas, entender como funciona el marco internacional de los negocios, facilitar la entrada y salida de mercancías, identificar ideas innovadoras y hacerlas realidad, etc. Sin embargo un LIN no puede dejar de lado la filosofía dentro de su vida diaria. Debe de cuestionarse el porque y para que de las cosas,nunca dejarse engañar por teorías falsas, analizar, criticar, reflexionar y actuar.
Dentro del plan de estudios de esta carrera se encuentran materias pertenecientes al ramo de ciencias experimentales y también de ciencias humanas. Es una mezcla entre ambas ciencias que se complementan para formar personas con pensamientos científicos y sensibilidad humana. Una de las materias que se debe deconsiderar esencial es la de análisis de decisiones. Ya que esta materia combina ambas ciencias. Por un lado la experimental que usa hipótesis, estadísticas, teorías, etc. y por otro lado la humana, que busca encontrar la mejor decisión que beneficie tanto a la empresa como a la sociedad.
Uno de los principales exponentes del análisis de decisiones es George Dantzing, este brillante matemáticodesarrollo lo que se conoce como el método simplex, que es la base para el análisis de decisiones. Es importante mencionar a este destacado personaje ya que es una figura que ha marcado una diferencia en la toma de decisiones.
Hasta ahora solo se ha mencionado rasgos importantes que definen la carrera de negocios internacionales, dejando de lado las razones por las cuales se considera una carreraformadora de filósofos científicos. Se ha desarrollado de esta manera con la finalidad de primero dejar en claro a que se enfoca un Licenciado de Negocios Internacionales. Ahora bien, ya que se ha aclarado la función, por decirlo de alguna manera, de un LIN se debe de analizar el porque logra ser un filosofo científico al estudiar esta carrera.
Un filosofo científico es aquel que no solo se preocupapor el obtener conocimiento si no que se interesa por investigar como se desarrolla, evalúa y cambian las teorías, es decir se preocupa por llegar a conocer la verdad para construir una realidad mas cercana a lo perfecto.
Existen distintas maneras para llegar a conocer la verdad o al menos acercarse a ella. A través de los años este ha sido el afán de muchos filósofos y científicos, sin embargoa lo largo de este trabajo se tomaran dos posturas distintas para lograr explicar por medio de alguna de ellas o de ambas como es que se desarrolla la filosofía en la carrera de negocios internacionales.
Por un lado se vera la postura de Karl Popper en el falsacionismo y por otro lado la postura de Kuhn con los paradigmas. Para poder explicar la relación que tienen con la carrera de negocios es...
tracking img