Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo es una herramienta estratégica en la dirección por valores, basada en los valores; el verdadero liderazgo es en el fondo un dialogo sobre valores; humaniza el propósito básico de laempresa ofreciendo un marco legal que permite rediseñar continuamente la cultura de la empresa de la forma de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes.
Porliderazgo se entiende la habilidad de convencer a otros para que busquen con interés y entusiasmo unos objetivos previamente definidos. Pues bien dentro del modelo de gestión de calidad total el liderazgojuega un papel clave en el programa de mejora de calidad.
La alta dirección debe de actuar de forma coherente respecto a la filosofía de calidad total. Comportándose como líderes y estimulando lacolaboración y participación de todo el personal en el proceso de mejora continua. La dirección debe ser un ejemplo para el resto de miembros de la organización. Así por ejemplo, el presidente de Bimbo unavez al trimestre sale en ruta en algún camión de reparto de la empresa y visita periódicamente las distintas fabricas en las que se elaboran sus productos. De forma similar en Motorola, el presidentedel consejo puso la calidad en primer lugar de la agenda de todas las reuniones y frecuentemente abandonaba la reunión después de este punto que es la calidad.
Entre las prácticas principales de unliderazgo que fomente la calidad y la excelencia empresarial podemos señalar las siguientes:
* Crear una visión estratégica y valores claros sobre la calidad que sirvan de base para la toma dedecisiones, comunicando dicha visión a toda la organización.
* Fomentar un entorno flexible y escazamente burocratizado, que anime a los trabajadores a asumir riesgos e innovar en su trabajo diario.* Identificar al personal clave e incluirlo en el proceso de toma de decisiones, de forma que las decisiones relacionadas con la calidad se tomen de forma consensuada.
* Establecer objetivos...
tracking img