Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis y empleo en perspectiva

Publicado el 04-02-10

El principal resultado económico del país en el 2009 fue consolidar su capacidad de respuesta a las crisis y contener sus impactos. Este avance es trascendental para garantizar la sostenibilidad de los logros sociales en el futuro.
Históricamente, América Latina ha borrado en las crisis lo que construye en los auges. La respuesta deColombia a la crisis de 2009 marcó un hito en nuestra economía. Por primera vez enfrentamos un 'choque' externo con las herramientas que recomiendan los textos de economía: reducción de tasas de interés, estímulo fiscal y expansión de la red de protección social.
Esto fue posible gracias a lecciones del pasado (ej., la crisis de 1999 condujo a mejor regulación bancaria y a la implementación demecanismos de protección a los más vulnerables como Familias en Acción); al avance en el 'estado del arte' en política económica (una tasa de cambio flexible, reencauche de las políticas keynesianas, desprestigio de la austeridad fiscal a ultranza); pero sobre todo, por la creciente fortaleza e independencia financiera del país.
El aumento del ahorro interno (impulsado por los fondos de pensionesprivados), el manejo prudente de la deuda, una situación fiscal sólida, los incentivos a la inversión extranjera y una inflación controlada, garantizaron el acceso al financiamiento del Gobierno y de privados (2009 fue récord en emisión de bonos corporativos), y ampliaron el margen de maniobra en coyunturas de crisis.
Por ello, a pesar de sufrir un segundo 'choque' por la restricción de exportacionesa Venezuela, se estima que el país cerró el 2009 con una tasa de crecimiento ligeramente positiva, superando a 'consentidos' del mercado como Brasil y Chile, y al 75 por ciento de las 57 principales economías del mundo, a las que hace seguimiento The Economist.
Pero quizás la comparación más diciente es con la crisis de 1999, cuando la economía colombiana se contrajo en 4,2 por ciento y el alzaen las tasas de interés condujo a que miles de familias perdieran su vivienda, y a una crisis financiera que costó 6,5 por ciento del PIB y elevó a niveles récord el endeudamiento público.
Como consecuencia, el país perdió seis años de progreso social, y sólo hasta el 2004 se alcanzó el ingreso per cápita de 1997. En esta ocasión, se perderá únicamente un año en materia de ingreso por habitante.Estas comparaciones también ilustran el comportamiento de la variable macro que más afecta a las familias: el desempleo. El 2009 no fue un buen año en este frente, como lo corrobora el aumento de 335.000 en los desempleados entre diciembre del 2008 y el 2009. Sin embargo, y reconociendo que no es consuelo para quienes padecen esta situación, Colombia salió relativamente bien librada de la crisis.Mientras en los países desarrollados se registró un crecimiento promedio de desocupación del 58 por ciento en septiembre de 2008- 2009, el aumento correspondiente en Colombia fue del 11 por ciento.
En ese período, nos ubicamos en la media latinoamericana en incremento del desempleo, mejor que Chile y México, pero peor que Brasil y Perú. Una vez más, la comparación con la crisis de 1999 essugestiva.
Entre septiembre de 1997 y el mismo mes de 1999, la tasa de desocupación en Colombia subió un 65 por ciento, de 9,8 a 16,3 por ciento, según la metodología de la época -y el número de desempleados aumentó aproximadamente en 1'300.000.
En cambio, entre el tercer trimestre del 2007 y el mismo período del 2009, la tasa de desempleo en el país creció 11,7 por ciento, y el número de personas sinpuesto, en 452.000 (ver gráfico). Las medidas implementadas en el último año ayudaron a evitar una catástrofe laboral como la de hace una década.
Hacia adelante, la recuperación se antoja lenta. El efecto Venezuela y la debilidad de otros socios clave como Estados Unidos y Ecuador, dificultarán un rebote vigoroso. En este contexto, y superado el riesgo de una crisis económica más profunda, el...
tracking img