Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo 1. Introducción.

En el primer modulo se pretende aplicar los principios para la dirección, administración y control de los recursos empleados en la negociación, gestoría, ejecución de tráfico y distribución de las operaciones internacionales, analizando los elementos básicos y la cobertura de acuerdos internacionales vigentes, empleando y aprovechando los recursos existentes para lanegociación, representación y consulta en materia de relaciones comerciales internacionales, para poder responder con conciencia crítica y de manera ética a los desafíos planteados por la globalización de los negocios, así como de elegir las mejores opciones de comercialización internacional para responder de manera coherente a las constantes variaciones del entorno, aplicando los conocimientos sobrelos medios y convenciones de las actividades del contexto internacional y poniendo en práctica habilidades de negociación en forma profesional y ética.

Los Negocios y los procesos de globalización.

La creciente rivalidad internacional, la aceleración de la innovación tecnológica, el proceso de unión económica, el incremento de las importaciones procedentes del Sudeste asiático, laintegración creciente de los distintos mercados financieros internacionales y la mayor cooperación económica a nivel internacional son fenómenos de actualidad que marcan un auténtico punto de ruptura con la evolución económica internacional hasta hace pocos años.
Suponen un fenómeno de largo alcance que se manifiesta con una intensidad mayor que nunca: se trata de una globalización de los mercados quesimultáneamente, es causa y consecuencia del fenómeno universal de la internacionalización de las empresas.
Este no es un proceso nuevo, sin embargo, lo característico de nuestra época es precisamente la rapidez e intensidad con que este fenómeno se está extendiendo.

La internacionalización de los negocios y los problemas derivados de la gestión del proceso de internacionalización, son cuestionesque merecen la atención de todo directivo de empresas, gobierno, académicos y medios de información.

La globalización de la vida económica internacional afecta a las empresas de manera directa, planteando ciertos retos, como la creciente presencia de empresas extranjeras en mercados locales, tanto por la vía de exportación, como por la vía de inversión directa; esto significa una rivalidadmayor, más competencia en precios y presión adicional para mejorar constantemente la calidad de los productos.

Las razones de los procesos de globalización se muestran en la siguiente figura:

GLOBALIZACION
E
INTERNACIONALIZACION
Empresas:
Internacionalización
Seguir a otras empresas
Penetración en otros mercados
Gobierno:
Barreras arancelarias
Coordinación de políticas
Bloquesregionales de comercio
Economía:
Economías de escala
Nuevas tecnologías
Finanzas globales
Transporte e infraestructura
Interdependencia entre países

Mercado:
Convergencia de las necesidades.
Consumidores internacionales
Canales de distribución

Tipos de negocios internacionales.

Los negocios internacionales se encuentran divididos en cinco modalidades básicas:
1. Importación yexportación.
2. Turismo y transporte.
3. Licencias y franquicias.
4. Contratos administrativos.
5. Inversión directa y de cartera.

Importación y exportación: Es el envío de bienes tangibles fuera del país; la importación de mercancías es la recepción de bienes tangibles procedentes del exterior. Dada la posibilidad de presenciar físicamente la salida y entrada de estos bienes, estasactividades también reciben el nombre de exportación e importación visibles. Estos términos solo suelen referirse a la importación y exportación de bienes más no de servicios.

Turismo y transporte: Cuando una empresa exporta o importa, muchas veces también requieren que alguno de los ejecutivos hagan ese viaje, por lo tanto el turismo y transporte internacional son importantes fuentes de...
tracking img