Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

U. P. I. I. C. S. A.

NEGOCIOS INTERNACIONALES

María del Refugio Escobar Salcedo

2009

TEMA 1

IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

Nohay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas dondeproducen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a sus ves ellos producen mejor.

En el presente trabajo desarrollaremos el comercio Internacional: Definición, causas, origen, ventajas,Organismos, financiamiento internacional etc., así como los principales acuerdos mundiales que rigen el Comercio Internacional.

Se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la producción doméstica, y por el grado de interdependencia de las economías mundiales. Además, el comercio internacional es un sustituto a la movilidad de losrecursos. Finalmente, también afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas las acciones políticas del gobierno en materia doméstica.

Durante los últimos años se considera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía; los países menos desarrollados y las organizaciones internacionales están fomentando cada vez más este patrón decomercio.
ANTECEDENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

PRÓLOGO

La comprensión de las relaciones internacionales ha venido a ser no sólo un elemento esencial de la educación del individuo, sino indispensable, para una ciudadanía inteligente. Las relaciones internacionales son una combinación de muchos elementos diversos –culturales, políticos y económicos- pero con relación reciproca. Lasrelaciones culturales y económicas internacionales afectan íntima y vitalmente a las vidas y el bienestar cotidiano de todos nosotros (Profesor: Delbert A. Snider, Ph.D)

El comercio internacional, desde su origen hasta la actualidad, ha constituido un concepto de primera importancia dentro de la ciencia económica y un recurso obligado en la práctica para desarrollar las economías de lospaíses de América Latina, es necesario por tanto conocer a fondo el Comercio Internacional. (Abel Salgado Rabadán)

El mundo se ha internacionalizado económicamente en forma aún más rápida de lo que se había previsto hace doce años. Y la conciencia acerca del papel de los temas internacionales en nuestro país y en nuestras vidas ha aumentado de modo sustancial.

La creciente conciencia de laimportancia de los temas internacionales está también en evidencia en el mayor interés de las personas, particularmente los relacionados con el empleo, las condiciones internacionales de trabajo y equidad. Estos intereses se han manifestado en clases de mayor tamaño y en protestas de estudiantes más frecuentes. Es por lo tanto cada vez más importante que las personas tengan un conocimientopráctico de las bases económicas implícitas en las acciones internacionales, con el fin de encontrar su camino a través de una mirada de argumentos, emociones y estadísticas que los bombardean casi a diario. Es muy importante que las personas tengan conocimientos de trabajo práctico del comercio internacional. (Dennis R. Applegard y Alfred J Fied)

Los problemas de la economía internacional de la...
tracking img