Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CIBERTEC
DIRECCIÓN ACADÉMICA
CARRERAS DE GESTION & NEGOCIOS

Curso : negocios internacionales

Semestre : 2008 - II

Ciclo : segundo

Secciones : Todas

Coordinador : oscar r. gutierrez
profesores : GUSTAVO ALBERCA TEVEZ Y LUIS OSORIO CARREÑO

Proyecto del curso de negocios internacionales

I. FUNDAMENTACIÓN.

El presente proyectootorgará a los alumnos del Curso de negocios internacionales, la oportunidad de aplicar, de manera inmediata, los conocimientos teórico – prácticos adquiridos durante las sesiones desarrolladas en clase y que serán necesarios para la organización y presentación de un trabajo grupal, el mismo que será expuesto y sustentado dentro del cronograma establecido.

El Curso de negociosinternacionales, tiene como propósito informar a los alumnos cuáles son los requisitos impositivos y técnicos para que se puedan intercambiar mercancías, servicios, capitales y otros elementos económicos entre los países, con el objetivo de generar utilidades, dentro del marco de respeto al medio ambiente y la comunidad; promoviendo de esta manera, un comercio justo y con responsabilidad social.

ElCoordinador y los profesores realizarán el seguimiento constante del cumplimiento del Cronograma establecido, el cual tiene como objetivo, que cada uno de los integrantes de los Grupos tomen conciencia real de lo que significa realizar un trabajo en equipo que los encamine a la obtención de resultados.

II. GENERALIDADES.

Los participantes del presente proyecto formarán equipos de trabajo. Laresponsabilidad de la formación de los equipos de trabajo es de los propios alumnos.

Por otro lado, el alumno deberá tener presente que el Equipo es su unidad de desarrollo. Por ello, todo trabajo o proyecto que realice debe hacerse bajo las nociones de liderazgo y cultura organizacional.

III. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

1. Trabajar en equipo de manera productiva.
2. Aplicar técnicas quele permitan asimilar y plantear propuestas en forma clara y coherente.
3. Desarrollar estrategias que promuevan la investigación de una manera teórica y crítica.
4. Seleccionar el tipo de fuentes de información adecuadas para el acopio de información.

IV. MÉTODO DE TRABAJO.
Los Equipos de trabajo deberán tener en cuenta que se deben aplicar y desarrollar los siguientes procesosmetodológicos:

1. Las técnicas de investigación les permitirán ahondar en el desarrollo del pensamiento crítico durante este proceso.

2. El acopio de información deberá ser variado lo que les permitirá tener opiniones divergentes que generarán el análisis y la síntesis necesarios para obtener un resultado óptimo. Para ello, los diversos textos, las revistas, Internet y las visitas a empresas, seránlas fuentes más útiles.

3. El plan de trabajo contempla los puntos claves que permitirán la organización del equipo, y el desarrollo y ordenamiento del tema.

V. FORMACIÓN DE EQUIPOS.
1. Los Equipos se formarán libremente, durante la segunda semana de clases, bajo la responsabilidad de los alumnos y se organizarán para escoger un Coordinador, quien tendrá la responsabilidad de enviar porcorreo la lista de los integrantes al profesor del Curso. Cabe resaltar que estarán integrados por 3 alumnos como mínimo y 4 como máximo.

2. El equipo constituido se mantendrá unido hasta el final del Ciclo. No se admitirá cambios de integrantes ni de producto, servicio, o proyecto al que esté referido el Trabajo.

3. El coordinador deberá emitir un informe sobre la participación de cadauno de lo miembros del Equipo. Esta información será enviada vía correo electrónico al profesor del Curso con copia a cada uno de los integrantes.

VI. ESQUEMA DEL TRABAJO.

Se proponen dos trabajos y el profesor del Curso elegirá el que crea conveniente.

PRIMER TRABAJO PROPUESTO:

POTENCIAL EXPORTADOR DE UN PRODUCTO REGIONAL

Capítulo I
Datos de la Región: Capital,...
tracking img