Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Ciencias Administrativas

LA EVALUACIÓN DE PERSONAL PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EXPORTACIÓN DE MANGO DE LA EMPRESA APROMALPI

CURSO: Negocios Internacionales

PROFESOR: Lic. MBA César Augusto Atoche Pacherres.

CICLO: IX

INTEGRANTES:
• FARFAN AGURTO KAROL
• GONZALES RENTERIA ERICKSON
•INGA ADANAQUE NANCY
• MEDINA BARRANZUELA RAUL
• NEGRON DIEZ ELIANA
• PARDO TIMOTEO BRUNO
• ROSADO SEMINARIO MIGUEL
• ZAPATA RODRIGUEZ RODRIGO

PIURA-PERÚ

LA EVALUACIÓN DE PERSONAL PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EXPORTACIÓN DE MANGO DE LA EMPRESA APROMALPI - ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE MANGO DEL VALLE DEL ALTO PIURA (APROMALPI)

CAPITULO I: Planteamiento de la Investigación

1.1ANALISIS DEL MERCADO

La Asociación de Productores de Mango del Valle del Alto Piura (APROMALPI) es un modelo de organización de pequeños productores de mango en el norte del país que exporta directamente sus cosechas y además, contratan servicios de procesamiento para exportar valor añadido. La calidad de los mangos de la zona despierta una creciente demanda en el mercado europeo. La campañaempieza en noviembre y termina en febrero del siguiente año.
APROMALPI exporta fruta fresca y puré de mango para el mercado orgánico y comercio justo en Europa. Las exportaciones crecen sostenidamente habiendo pasado de ocho (8) contenedores en la campaña 2002-2003 a cincuentiseis (56) contenedores en 2007-2008.
Recientemente APROMALPI ha logrado recuperar el drawback (1), estímulo que el Estadootorga a los exportadores como devolución de impuestos en el entendido que estos no se deben exportar. Hoy la asociación cuenta con un departamento contable implementado, software (programa de cómputo), un contador, un auxiliar y un asesor y por tanto, tiene una contabilidad ordenada para un manejo financiero eficaz y confiable de la organización. De este modo, APROMALPI recibió un cheque por S/103,445.97 Nuevos Soles, equivalente a US$ 36,944, por concepto de devolución de impuestos de la campaña de exportaciones 2006-2007.
Con 15 contenedores para China y Japón respectivamente, así como 17 para Rusia y 22 para Chile, esta campaña de exportación de mango llega a su etapa media, quedando para cosechar en Piura dos semanas más y trabajo para las empacadoras por aproximadamente seissemanas, puesto que tienen que procesar el mango de Lambayeque y otros valles productores.
Poco a poco, el mango peruano va conquistando nuevos mercados. En esta campaña se han sumado a los consumidores tradicionales, Rusia, Chile, China y Japón. El volumen exportado aún es poco pero se está abriendo camino.

1.2 OPORTUNIDAD DEL MERCADO

El mango ocupa la cuarta posición en el ranking de agroexportaciones peruanas, bastante lejos del café, el espárrago en conservas y espárrago fresco, alcanzando la primera posición en el ranking de frutas. Su participación en las exportaciones agropecuarias es de 4,3%.
El mango es la fruta tropical más comercializada en el mundo, después del banano y la piña, aunque sólo se comercializa alrededor del 3% de la producción mundial. Los flujos de comerciointernacional en el mercado de mango son: América del Sur y Central abastecen al mercado de EEUU, Europa y Japón; Asia principalmente exporta a países dentro de su propia región y para el Medio Oriente; y África comercializa la mayor parte de su producción al mercado europeo.

La dinámica de las exportaciones de mango han tenido un comportamiento similar a la producción incrementándose entre 1999y 2002 un 32,2% como promedio anual, tras la gran aceptación en países como EEUU, que representa el principal mercado de destino. Cabe destacar que el principal rubro exportado son los mangos frescos participando con alrededor del 90% del total.
Las exportaciones de mango fresco mantienen una tendencia creciente. En la campaña 1998/99 se exportaron 22 mil TM vs los 33 mil TM en la campaña...
tracking img