Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA MARXISTA

QUE ES LA ESCUELA MARXISTA?

Es una corriente de pensamiento de carácter social y económico, que pretende dar al socialismo una base científica.
Es una doctrina que entre algunas de sus contribuciones se encuentran:
Estudia críticamente la sociedad capitalista, desarrolla la teoría del valor trabajo, esboza una teoría de la plusvalía, y en consecuencia, de la explotación,la fuerza de trabajo es una mercancía.
Su principal exponente es Karl Marx, Frederick Engels y Vladimir Lenin.
¿QUE DICE LA TEORIA MARXISTA?
Esta teoría refiere que, en el fondo, las causas de las crisis está dada por la caída de la tasa de ganancia, que es una de las formas en que se manifiestan las contradicciones económicas y sociales del capitalismo.

TEORIA DEL VALOR
El valor de un bienestá dado por el trabajo socialmente necesario.
Según esta teoría, las mercancías poseen valor por que contienen trabajo incorporado en ellos. Está formado por 3 elementos:
* CAPITAL CONSTANTE (c): Se incorpora a las mercancías bajo la forma de los medios de producción.

* CAPITAL VARIABLE (v): La mano de obra.

* PLUSVALIA (P): La ganancia, el trabajo que genera el trabajador queno se le paga.
SOCIALIZACION DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION
Aquí Marx propuso que los medios de producción se pusieran a disposición de todos, a diferencia de cómo fue propuesto por el régimen capitalista, que fueran un medio colectivo.
Lograda la socialización, el producto del trabajo de todos los integrantes sería repartido de acuerdo al trabajo realizado por cada uno.
Individualismo yproducción en gran escala y división de trabajo son incompatibles.
PLUSVALIA
Según Marx, esto es el valor creado por el obrero en el tiempo de trabajo excedente, del cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.
Es una ganancia que se obtiene a través de la explotación de los trabajadores.
ACUMULACION DEL CAPITAL
Se genera a través de la plusvalía que se destina a lasinversiones; una parte de la plusvalía se dirige al consumo y otra parte a la inversión en el capital constante y variable, esta es acumulada en un nuevo ciclo productivo y así sucesivamente. La acumulación del capital no es más que la transformación de la plusvalía en capital. El imperialismo fue el proceso que marca la madurez del proceso de acumulación capitalista

Según Marx las causas de lascrisis son:
* La sobreproducción.

* Esta dada por la caída de la tasa de ganancia.

* Por el intercambio por productores individuales en el mercado.
Alternativas de Solución:
Aumentar la inversión del capital constante para que haya más innovaciones tecnológicas y así poder bajar los costos del producto.
Así como un biólogo utiliza el microscopio para analizar un organismo, Marxutiliza la abstracción para llegar a la esencia de los fenómenos y hallar las leyes fundamentales de su movimiento. Luego desanda ese camino, incorporando paulatinamente nuevo estrato sobre nuevo estrato de determinación concreta y proyectando los efectos de dicho estrato en un intento por llegar, finalmente, a una explicación integral de las relaciones concretas de la sociedad capitalistacotidiana. En el estilo y la redacción tiene un peso extraordinario la herencia de Hegel.
La crítica de Marx a Smith, Ricardo y el resto de los economistas burgueses residen en que su análisis económico es histórico (y por lo tanto, necesariamente idealista), puesto que toman a la mercancía, el dinero, el comercio y el capital como propiedades naturales innatas de la sociedad humana, y no comorelaciones sociales productos de un devenir histórico y, por lo tanto, transitorias. Junto con la teoría del valor, la ley general de la acumulación capitalista, y la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia, son otros elementos importantes de la economía marxista.

Escuela neoclásica
(1925-1945)

LA ESCUELA NEOCLASICA

La...
tracking img