Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como menciona Mejía Piñeros & Sarmiento Silva, 1987 los grupos indígenas históricamente han realizado una resistencia comunal, pasiva y callada como forma de lucha pacífica en la cual manifiestan suinconformidad y resistencia a la destrucción de su cultura. Sin embargo en épocas recientes esta pasividad se ha ido transformando en un carácter explosivo y dinámico cada vez más acorde a lascircunstancias y fuerza del enemigo.

En el caso de los Chamulas la amenaza de invasión a su propiedad comunal no es reciente. Existen datos de invasiones desde 1869, hasta 2003 año en que existió unconflicto por el despojo por parte de autoridades y caciques de pozos de agua utilizados por tres comunidades Chamulas, estos grupos de interés obligaron a los propietarios a renunciar a sus derechos,adjudicandose el uso y explotación del agua. (CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, 2002 )

Para esta etnia el concepto de tierra va mucho más que solamente el área donde viven yaque es un concepto clave en la delimitación y reconocimiento a los derechos de sus pueblos. (Rivera, 1999) Es aquel espacio geográfico que se encuentra bajo la influencia histórica y cultural, sí comoel control político de su pueblo, sus recursos naturales y ocupación. Por ello se considera que el territorio se asocia también a su vida ritual mediante los lugares sagrados.

Dado el contextohistórico y cultural del caso podemos comprender la posición Chamula de defender cada vez con mayor ímpetu su territorio, hasta el extremo de llegar a la violencia, estar dispuestos a morir por defendersu territorio y más ahora que el “enemigo” es tan grande e internacional .

La posición de los inversionistas es diametralmente contraria. Tanto la empresa norteamericana como la mexicana se handesarrollado bajo el sistema capitalista en el que al comprar una tierra tienen todo el derecho de propiedad de realizar con ella para los propósitos que consideren pertinentes, incluso el destruirla...
tracking img