Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO ECONOMICO Y MEJORAMIENTO DE LOS ESTANDARES DE VIDA.
Thomas Malthus llegó a la conclusión: “cuando no se controla, la población se duplica cada 25 años, o se incrementa en porción geométrica… por su parte, es imposible lograr que… los medios de subsistencia aumenten con una rapidez mayor a la proporción aritmética.
La importancia del crecimiento.
Cuando la producción crece másrápido que la población, el PIB per cápita, al que denominamos estándar de vida promedio, aumenta. Cuando la producción crece más lento que la población, el estándar de vida disminuye.
El crecimiento económico es especialmente importante en las naciones cuyos niveles de ingreso están muy por debajo de los que se disfrutan en Europa, Japón y Estados Unidos. En algunos países del tercer mundo muchasfamilias apenas son capaces de satisfacer sus necesidades básicas, y muchas otras perecen víctimas de enfermedades o hambruna.
Entornos de trabajo inseguros e insalubres, viviendas inadecuadas, y otras fuentes de miseria conforman la vida cotidiana de casi toda la población de esos países. Además de la emigración, el crecimiento económico constituye su única esperanza.
En las naciones prósperas elcrecimiento es también una prioridad. Cuando la producción per cápita crece, por lo menos se abre la posibilidad de que toda la población disfrute de una mejoría en el bienestar material sin afectar a nadie.
Pero cuando la producción per cápita se estanca, los beneficios materiales de convierten en tema de disputa.
¿Qué hace que crezcan las economías?
El PIB real depende de:
* La cantidadde producción que el trabajador promedio puede generar en una hora.
* El número de horas que el trabajador promedio dedica a su empleo.
* La parte de la población que desea trabajar.
* El tamaño de la población.
Siempre y cuando las demás permanezcan sin cambio, al aumentar cualquiera de ellas, el PIB también lo hace.
La cantidad de producción que genera el trabajador promedio en unahora se conoce como productividad laboral.
Se determina de la siguiente manera:
Productividad = Producción por hora = Producción totalTotal de horas trabajadas
A continuación, podemos determinar el número de horas que el trabajador promedio dedica al trabajo.
Se determina:
Horas promedio = Total de horasFuerza laboral
Determinemos ahora la parte de la población que trabaja, que estárepresentada por la tasa de participación en la fuerza laboral (TPFL) que se calcula:
TPFL = Fuerza laboral Población
Por lo tanto podemos escribir la ecuación para determinar la producción total como:
Producción total = Productividad X Horas promedio X TPFL X Población.
Crecimiento económico y estándares de vida.
El crecimiento del PIB real no garantiza un mejoramiento del estándar de vida,respecto al estándar de vida lo que en verdad importa es que el PIB real per cápita. Los estándares de vida dependerán de la producción potencial por persona.
Para explicar el crecimiento de la producción por persona y de los estándares de vida en Estados Unidos y otros países desarrollados, los economistas centran su interés en dos factores: el aumento de la tasa de participación en la fuerza laboral yel crecimiento de la productividad.
Crecimiento de la tasa de participación en la fuerza laboral (TPFL).
Si la fuerza laboral creciera a la misma tasa que la población de participación en la fuerza laboral permanecería sin cambio.Para que el TPFL crezca, la fuerza laboral debe aumentar más rápidamente que la población.
A largo plazo la tasa de participación en la fuerza laboral aumenta cuandoel empleo crece a una tasa más rápida que la población.
¿Qué provoca el crecimiento del empleo?
Al encontrar mano de obra más barata que contratar, las empresas aumentan el número de trabajadores empleados a lo largo de la curva de demanda de trabajo. Pero también puede ser resultado de un incremento en la demanda de trabajo, es decir, un aumento en el número de trabajadores que a las...
tracking img