Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA) es resultado una iniciativa de México, presentada en 1996 en la X Cumbre del Grupo de Río. Fue adoptada con el fin de acordar controles efectivos altráfico ilícito de armas en América Latina y el Caribe, fenómeno que se vincula en alto grado con el crimen internacional organizado, el narcotráfico y el terrorismo. La CIFTA fue aprobada y abiertaa firma en noviembre de 1997, y entró en vigor el 1º de julio de 1998.



La Convención establece mecanismos de asistencia jurídica mutua para facilitar la investigación y el procesamiento de lasactividades consideradas ilícitas. La CIFTA contiene un artículo relativo a la extradición, que prevé mecanismos para asegurar la aplicación de la ley a los delincuentes en caso de que resulteimprocedente la extradición por motivos de nacionalidad.

En marzo de 2004 se celebró, en la Ciudad de Bogotá, Colombia, la Primera Conferencia de los Estados Parte de la Convención, ocasión en que seadoptó la Declaración de Bogotá sobre el Funcionamiento y Aplicación de la CIFTA.
Dado el compromiso de México con la lucha contra el tráfico ilícito de armas, nuestro país decidió hospedar la SegundaConferencia de los Estados Parte de la CIFTA, la cual se celebró los días 20 y 21 de febrero de 2008, en la Ciudad de México. En esta ocasión se adoptó el Compromiso de Tlatelolco en el que sereconoce la importancia de implementar y fortalecer las legislaciones nacionales, regionales e internacionales sobre la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones explosivos yotros materiales relacionados,.así como iniciar un proceso de consultas para crear, en el corto plazo, un sistema de intercambio de información sobre armas de fuego y municiones incautadas a ladelincuencia organizada, incluyendo la posibilidad de un registro hemisférico, registros regionales, subregionales y nacionales.



Tratamiento de las pandillas delictivas
El área responsable en el...
tracking img