Negocios Internacionales

Páginas: 41 (10143 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE FACULTAD DE INGENIERÍA MAESTRÍA EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN.
TOMADO DEL TEXTO: PRODUCCION MÁS LIMPIA – VART VAN HOFF – EDITORIAL ALFA OMEGA.

CAPITULO 2: PRODUCCION MÁS LIMPIA COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD
Se enfoca la producción más limpia como una estrategia empresarial orientada hacia procesos productivos, productos y servicios, para fortalecer lacompetitividad empresarial mediante innovaciones tecnológicas, reducción de costos, y disminución de riesgos en aspectos de seguridad, salud humana y medio ambiente. Esta estrategia específica su esencia en el carácter preventivo de sus proyectos, los cuales buscan el uso eficiente de energía, agua e insumos, así como el aprovechamiento de residuos, integrando al mismo tiempo beneficioseconómicos, ambientales y sociales. La estrategia de producción más limpia, implica aspectos internos de la empresa, como la calidad del producto, el aprovechamiento de tecnologías alternativas y el rediseño de procesos, la disponibilidad de capital y la resistencia al cambio; y externos como la consideración de las políticas macroeconómicas y ambientales, aspectos financieros, presiones de la comunidad, lasdemandas en el mercado por productos sostenibles y el acceso a tecnologías alternativas.

FACTORES DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
La implementación de estrategias direccionadas a producción más limpia, fortalece la posición competitiva de las empresas, ya sea por medio de la diferenciación por precio, producto y/o servicio. Definiendo el término posición competitiva, Michael Porter lo explicacomo el valor agregado que atribuyen los actores interesados (clientes, inversionistas, trabajadores, proveedores) a la empresa y a sus productos. Correlacionando el valor agregado y el poder de negociación, se determina la fuerza competitiva que tendrá la empresa para contrarrestar las amenazas futuras de aparición de nuevas empresas o de productos sustitutos. La competitividad empresarial dependede diferentes factores que influyen en el contexto de la empresa, los cuales interactúan entre sí para determinar las oportunidades y limitaciones del negocio, y permiten a la empresa diferenciarse de sus competidores. Estos factores pueden ser socioculturales, económicos, políticos, ambientales, legales y tecnológicos.

Factores
• • • • • • Factores económicos: Agrupación de variables,generalmente macroeconómicas, que afectan el poder adquisitivo de la empresa. Por ejemplo: el tipo de cambio y la inflación de un país. Factores tecnológicos: Cada vez son más las herramientas tecnológicas con las que cuenta una compañía debido al desarrollo tecnológico y científico. Por ejemplo: los adelantos en las telecomunicaciones han contribuido a reducir los costos operacionales de las empresas.Factores legales: todas las empresas estan regidas por una serie de leyes y normas que regulan su actuación. Factores políticos: Variables de carácter político que pueden afectar a la empresa. Por ejemplo: la estabilidad de un país es un elemento determinante para cuantificar el riesgo de los inversionistas. Factores socioculturales: elementos culturales y sociales que determinan la forma depensar de los actores interesados. Por ejemplo: cuestiones como la ética y la religión de los consumidores afectan a las empresas. Factores ambientales: variables ambientales que pueden afectar el desempeño de las empresas. Por ejemplo: sequias e inviernos son particularmente importantes para el sector agrícola.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Existen diferentes estrategias decompetitividad, dependiendo del manejo de los factores antes mencionados. Una primera estrategia busca que la gerencia controle los costos y mejore la eficiencia de los procesos para así generar valor frente a sus competidores. Esta estrategia se puede entender como diferenciación de costos, que tiene como objetivo evitar o minimizar costos a través de la innovación tecnológica y las buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS