Negocios internacionles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas contables en Colombia objeto de controversia
Existe una singular inconsistencia jurídica entre las normas contables y las normas fiscales sobre el tema de los inventarios. El párrafo final del artículo 450 del Código de Comercio, determina que “Los inventarios se avaluarán de acuerdo con los métodos permitidos por la legislación fiscal.”. A su vez, el párrafo del artículo 65 del EstatutoTributario, debido a un error en la Ley 174 de 1994, remitió para la valoración de inventarios a las normas de contabilidad, es decir el artículo 63 del DR 2649 de 1993. Sin embargo, para la medición en las clases de inventarios regulados fiscalmente, existen normas específicas – artículos 66 y siguientes Estatuto Tributario-, diferentes en algunos casos de las contables, como la controvertida“provisión de inventarios”.
En consulta sobre el tema al Consejo Técnico de la Contaduría en marzo 22 de 2006, expuso las normas relacionadas sobre la provisión de inventarios, citando la parte pertinente de los artículos 52 y 63 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993 y descripción de la cuenta “provisiones” código 1499 del Decreto 2650 de 1993, la cual describe lo siguiente:
“Registra los montosaprovisionados por el ente económico, para cubrir eventuales pérdidas de sus inventarios, por obsolescencia, faltantes, deterioro o pérdida de los mismos, como resultado del análisis efectuado a cada uno de los rubros que conforman el grupo inventarios. Es una cuenta de valuación del activo, de naturaleza crédito.”
Se resalta en este punto del análisis, que las reglas contables no restringen aningún sistema en particular de determinación del costo de ventas, el cálculo de dichas provisiones. En otras palabras, bien sea por el sistema periódico o permanente, deben computarse (las provisiones) a efectos de reflejar la realidad económica del inventario.
Se entiende por provisión de cartera el valor que la empresa, según análisis del comportamiento de su cartera, considera que no es posiblerecuperar, y por tanto debe provisionar.
Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas, constituyéndose para la empresa una pérdida, puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito.
El valor de las ventas a crédito no pagado por los clientes constituye una pérdida para le empresa que debereconocerse en el resultado del ejerció, por tanto se debe llevar como un gasto.
La provisión de cartera, una vez calculada disminuye el valor de la cartera y se reconoce como gasto.
* Provisión cartera. Es la reserva que la empresa debe calcular para proteger la cartera de difícil cobro o recuperación. Su valor constituye un gasto que disminuye el activo.
* Provisión cartera - ajuste. El valorde cartera está constituido por los saldos que adeudan los clientes por venta de mercancías a crédito. Estos saldos deben aparecer en el balance por su valor real, teniendo en cuenta que algunas deudas no se puedan recaudar por fallecimiento de clientes, insolvencia, cambios de domicilio, incendios y otros casos fortuitos. Por tanto, es necesario estimar como incobrable una parte del saldo decartera, y en el balance general1 en la sección de activos, presentar el valor bruto de clientes.
* Provisión cartera - cancelación de documentos incobrables. Cuando el valor de las facturas que adeudan los clientes no ha sido recaudado en el plazo pactado, se traslada a la cuenta deudas de difícil cobro. Cuando se hayan agotado las gestiones de cobro se procede a castigar esta cuenta contraprovisiones.
* Provisión cartera - contabilización. Debe tenerse en cuenta que el valor de la provisión representa un gasto operacional para la empresa. Una vez calculado el valor de la provisión por cualquiera de los procedimientos anteriores, este valor se compara con el saldo de la cuenta provisiones y se realiza el ajuste necesario, aumentando o disminuyendo el valor del gasto y la...
tracking img