Negocios jur[idicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negocio jurídico.

1. ¿Defina el concepto de negocio?

Acto enderezado al logro de un fin que la norma jurídica reconoce y tutela, es una manifestación de voluntad encaminada a la consecución de un fin práctico permitido y protegido por la ley.

2. ¿Qué tipos de negocios jurídicos existen?

A) Negocios unilaterales y bilaterales. UNILATERAL: negocio jurídico puesto en existenciapor la voluntad de un solo sujeto, como sucede en el testamento, la aceptación de la herencia, la emancipación. BILATERAL: el creado por la voluntad de dos sujetos, en cuanto venidas a concierto, es decir, de acuerdo con la compraventa, la adopción y el matrimonio.
B) Negocios formales o solemnes y no formales o no solemnes. FORMALES SOLEMNES: aquellos negocios respecto de los cuales estáprescrita por el ordenamiento jurídico la observancia de una forma precisa y taxativa. NO FORMALES O NO SOLEMNES: son los negocios en los que la manifestación de la voluntad puede tener lugar de cualquier modo.
C) Negocios onerosos y gratuitos. NEGOCIOS ONEROSOS: importan la adquisición de un derecho o de una ventaja económica mediante una contrapartida, cambio de prestaciones, recíprocodesprendimiento patrimonial, como ocurre en la compraventa. NEGOCIOS GRATUITOS: la adquisición se verifica sin una pérdida correspondiente, como en la donación.
D) Negocios causales y abstractos. NEGOCIOS CAUSALES: el fin práctico, que de modo inmediato persiguen las partes, se unimisa con el negocio, dotando a este de una estructura y una función uniformes, el negocio compraventa es inseparable delfin práctico que se sustancia del cambio de cosa por precio, ABSTRACTO: sirve para varios fines en la estipulatio, por ejemplo, se hace una promesa, pro no se indica el fin de la misma, no se dice así la promesa obedece a una donación, a un pago, a una prestación de garantía, a una constitución de dote, etc.
E) Negocios mortis causa e inter vivos. NEGOCIOS MORTIS CAUSA: son aquellos que tienepor objeto regular el destino del patrimonio o de particulares bienes después de la muerte del disponente. NAGOCIOS INTER VIVOS: gozan de eficacia en vida de ambas partes.

3. ¿Cuáles son las formas de manifestación de la voluntad?

La voluntad interna, la voluntad DECLARADA y manifestada, se pueden manifestar de manera ORAL, ESCRITA, EXPRESA O TÁCITA, CON SOLEMNIDAD O SIN ELLA.

4.¿Cuáles son los elementos accidentales del negocio?

Condición, modo y término.

CONDICIÓN:
Es un hecho futuro y objetivamente incierto, del cual depende la eficacia del negocio jurídico, el efecto del negocio, que se cifra en la entrega de la suma, queda supeditado a la circunstancia de que venga la nave Asia. LA CONDICIÓN puede ser SUSPENSIVA O RESOLUTORIA, las condiciones puedenclasificarse desde diferentes puntos de vista atendiendo a la naturaleza del hecho así en POSITIVAS y NEGATIVAS.
Según la causa del evento se clasifican en POTESTATIVAS, CAUSALES y MIXTAS.
A) Potestativas: cuando la realización de pende de la voluntad de una de las partes, que por lo regular es el sujeto a quién beneficia el negocio, donatario, legatario.
B) Causales: si depende del caso.
C)Mixtas: si de ambas cosa, es decir de la voluntad y del caso.
Bajo el carácter de impropias.
A) Condiciones imposibles: aquellas condiciones que a priori se tiene conciencia de que no han de ser cumplidas, por ser física y jurídicamente imposibles.
B) Condiciones ilícitas: se rigen (en la legislación justinianea), por los mismos motivos de las imposibles.
C) Condiciones iuris o tacitae:afectadas a requisitos ya predeterminados en la ley, en términos de considerarse innecesariamente repetidos, por ejemplo, cuando se condiciona la entrega de la dote a la celebración del matrimonio.
D) Condiciones in praesens vel in praeteritum callatae: las condiciones relativas a un hecho presente o pasado, trátese de un hecho cierto, según la naturaleza de las cosas.
E) Condiciones...
tracking img