Negocios juridicos derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9: NEGOCIOS JURIDICOS

1) Autonomía Privada: a) hechos jurídicos
b) Actos Jurídicos

2) Clases de negocios jurídicos: a) Unilaterales-Bilaterales
b) Gratuitos-Onerosos
c) Solemnes-No Solemnesd) Mortis causa-Inter vivos
e) Causales - abstractos

3) Elementos del negocio jurídico: a) Esencialesconsentimiento
objeto
causab) Naturales
c) Accidentalescondición
termino o plazo
modoaccesio

DESARROLLO

1) Al comenzar a desarrollar todo el problema práctico de la autonomía privada de la cual proviene todas las teorías acerca del negocio jurídico descubrimos que su construcción comienza en el siglo pasado, por supuesto, a partir de los textos romanos, pero estos no desarrollaron problemasgenerales en abstracto sino que resolvían situaciones en particulares en concreto. A continuación presento una breve definición de algunos conceptos principales como:

a) Hecho Jurídico: son sucesos fácticos, los cuales están regulados por el ordenamiento jurídico, pero que no dependen de la voluntad de las partes; ejemplo de esto es el nacimiento o muerte de una persona.b) Acto jurídico: Es una manifestación de la voluntad dirigida a cumplir un fin práctico regulado y protegido por el ordenamiento jurídico. Es el hecho puesto en vida por la voluntad humana.
Negocio Jurídico

Los conceptos desarrollados con referencia al negocio jurídico fueron hechos por la Pandectística Alemana, que tomó los conocimientos del derecho Romano y los convirtió en conceptosabstractos generales. Estos elaboraron entonces un concepto de negocio jurídico que sería aplicable en cualquier momento a la ciencia del Derecho, el cual contiene los siguientes caracteres principales:

-Voluntad como nervio de todo negocio: es este elemento, el que hace nacer, surgir y desarrollar el negocio a realizarse y que se entiende entonces como un acto de voluntad que tienetrascendencia jurídica.
-El Negocio jurídico como resultado de un proceso de abstracción: pues al estudiar los diferentes tipos de actos jurídicos, se puede notar que estos poseen entre sí características comunes que fueron notadas por los juristas romanos aunque no las plasmaran de forma abstracta.

Se define entonces el negocio jurídico como una manifestación de voluntad dirigida a constituir,modificar o extinguir un derecho subjetivo.

2) Clases de negocios jurídicos:
a)Unilaterales-bilaterales:
Unilaterales: son los que pone en vida la voluntad de un solo sujeto sin que se requiera la manifestación de voluntad de parte de otra persona. Ejm: el testamento o la aceptación de la herencia.
Bilaterales: es aquella que se pone en vidapor la voluntad de dos sujetos, donde la manifestación de la voluntad de uno es correspondiente a la del otro. Ejm: el matrimonio, la compra-venta.

b) Gratuitos-Onerosos:
Gratuitos: En este, no hay ninguna clase de desembolso por la parte adquiriente, se realiza sin pérdida patrimonial alguna. Ejm : la donación.
Onerosos: es en la que con su...
tracking img