Negocios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Negocios Jurídicos

Negotium: operaciones de mercado con un fin utilitario o económico.
Nec: partícula negativaOtium: dedicación a las tareas del espíritu
No se halla en las fuentes romanas una doctrina formulada del negocio jurídico, aunque su trabajocoloco y formo las bases para lo que en los siglos XVIII y XIX fue la elaboración especialmente de la famosa escuela de los pandectistas alemanes de una doctrina formulada del negocio jurídico.
A)Hechos
“Los hechos interesan al derecho, siempre que estos tengan alguna consecuencia jurídica, es decir; si modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal”
Hechosinvoluntarios (Hechos Juridicos): Es toda acción u obra del hombre o de la naturaleza que cae bajo la percepción de los sentidos y son capaces de producir innumerable consecuencias pero que, sin embargo, notienen fuerza gravitante en el área de lo jurídico, pueden producir adquisición, modificación o extinción de los derechos pero en ellos interviene el hombre como mero ser natural, es decir sin tener encuenta su voluntad.
Ejem:
• El nacimiento de un niño
• La muerte de una persona
• El transcurso del tiempo
• Una catástrofe natural

Hechos voluntarios (Actos Juridicos): Es un hechohumano, voluntario y consiente que tiene como fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones, es decir; interviene directamente lavoluntad del hombre.
Los hechos voluntarios (actos jurídicos), pueden a su vez ser:
Actos jurídicos ilícitos: son aquellos cuya realización está prohibida por la ley o por disposiciones municipales opoliciales, y a raíz de los cuales se produce un daño. Los actos ilícitos pueden se delitos (son los actos ilícitos realizados con la intención de dañar (dolo)) o cuasidelitos (cuando el autor no...
tracking img