Negocios Sociales Sostenibles 2012

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Negocios Sociales Sostenibles:
La Alternativa para el Desarrollo Social en los Espacios Sociales Comunales

Felipe Injoque Espinoza
01 Agosto 2011




Los espacios sociales y culturales de nuestro país, son como una función compleja. Esta función, como una función matemática o estadística, deriva de la geografía accidentada, surcada por la cordillera de los andes y del clima,influenciado por el Anticiclón del Pacífico Sur, que ha determinado las condiciones meteorológicas de alta presión y baja precipitación en los territorios costeros, del país, sujetos a las variantes cíclicas del fenómeno del niño. Las serranías influenciadas por la variable altitudinal y por el alterno Ciclón de la Amazonía, que determina condiciones pluviales elevadas en las vertientes orientales de losAndes. También influye en esta función las razas de los antiguos viajeros que arribaron a nuestro territorio, provenientes del norte, del tronco mongólico, provenientes del Océano Pacífico, del tronco polinésico, así como desde el sur, provenientes posiblemente del tronco australiano.

La ocupación paulatina de un territorio en proceso de deshielo, de la última glaciación, en la zona andina, sesustenta en la caza de auquénidos silvestres y de ungulados, así como de especies menores, que fueron poco a poco domesticadas. De estas poblaciones cazadoras, posiblemente derivaron las culturas ganaderas, que ocuparon las alturas y formaron las poblaciones itinerantes que fueron domesticando ganado autóctono, como las llamas y alpacas, que luego durante el proceso de conquista y dominio español,fueron ganaderos de ovinos y vacunos, que han llegado a nuestros tiempos, en varias comunidades campesinas herederas de las antiguas razas Yaro, Pumpush y Huancas, en la zona central del país. Otras culturas, más agrícolas que ganaderas, fueron ocupando los valles y desarrollando el sostén alimentario en base al dominio de la papa, la quinua y las habas, así como de una multitud de diferentesespecies nativas que fueron domesticadas por razas de las que los Quechuas fueron herederos en el Imperio Incaico, encontrado por los Españoles.

La conquista y el virreinato español, impusieron a este complejo social formas de dominación económica y social basadas en el control de la tierra o propiedad. La conquista pues introdujo el modelo europeo, que luego se afianzó en la república. Este períodofue en realidad más una continuación de procesos sociales divergentes o paralelos.

Por un lado el criollo, proveniente del europeo, caracterizado por su enfoque mercantil, legalista, ubicado principalmente en las ciudades, muchas veces a espaldas del Perú profundo y orientado hacia el comercio marítimo y la exportación de materias primas y en el medio rural mediante las formas de propiedad dela tierra que se impusieron.

Por el otro lado el indígena, poseedor de una cosmovisión distinta, herederos de un proceso de ocupación paulatino y génesis cultural distinto, con un uso espacial altitudinal del territorio y con una historia de procesos culturales autóctonos, que definen un modo de vida rural, con un apego por la tierra o pacha mama, bajo formas organizativas no monetizadas omercantiles.

Definitivamente ambos procesos conviven durante nuestra historia republicana, generando puntos de conflicto en los espacios donde la visión de la propiedad y el uso de los recursos naturales son enfocados por cada corriente, según su cosmovisión. Durante la conquista, la colonia y buena parte de la república, el enfoque indígena fue dominado o arrinconado por el enfoque modernoeuropeo.

Sin embargo ya desde principios del siglo XX, las fricciones aumentaron y en la segunda mitad de siglo se dieron procesos reivindicativos de la identidad autóctona, en forma nacional y con expresión política de relevancia, así como a nivel regional y local, emergiendo “naciones” que se consideraban desaparecidas, sobre la base de un mestizaje de más de 3 siglos.

También emergieron formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan negocios 2012
  • negociaciones sociales
  • PLAN DE NEGOCIOS FEB 2012
  • Negocios sociales
  • Desarrollo Social Y Cultural Sostenible
  • Responsabilidad Social y desarrollo Sostenible
  • El aspecto social del desarrollo sostenible
  • Trabajo social y desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS