Negocios Sociales

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Psicologia educacional
Marjorie Segura Reyes
23 /11/2012

¿Qué es un trastorno del aprendizaje?

Es una dificultad en una área académica la cual provoca en el niño una incapacidad de procesar en un área específica, posicionándolos por debajo del promedio de los demás niños de su edad. La dificultad del niño es lo suficientemente grave ya que interfiere en elprogreso académico o las actividades normales de su vida cotidiana. También se les llama discapacidad específica del aprendizaje.
Dentro de los TDA podemos encontrar los siguientes:
Trastorno de lectura
Existe un trastorno de lectura cuando un niño lee por debajo del nivel esperado en relación a su edad, nivel escolar e inteligencia. Los niños que tienen un trastorno de lectura leen despacio ytienen dificultades para entender lo que leen. Pueden tener dificultades para reconocer las palabras y confunden palabras que parecen similares. El trastorno de lectura se llama algunas veces dislexia.  
Trastorno de expresión escrita
Existe un trastorno de expresión escrita cuando un niño tiene dificultades con las habilidades de escritura, como la comprensión de la gramática y la puntuación,ortografía, organización de párrafos, o para componer información escrita. A menudo estos niños no tienen buenas habilidades para escribir a mano.

La dislexia
Numerosos autores han ofrecido conceptos acerca de los trastornos lecto-escritos entre los que se encuentran Rosa María Rivas Torres y Pilar Fernández Fernández (1994: 14) cuando definen la dislexia como una dificultad del habla o ladicción.
La mayoría de los estudios del tema coinciden en destacar que el término dislexia comprende una dificultad en el aprendizaje de la lectura, a pesar de que en los últimos años este concepto se emplea para designar un síndrome determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y malaestructuración de las frases, afectando la lectura y otros afirman que hasta la escritura.
A medida que van surgiendo nuevos estudios sobre sujetos con serias dificultades o con incapacidad para aprender a leer, se profundiza en el análisis de la posible etiología de la dislexia, comprobándose que este trastorno aparece en sujetos con una inteligencia normal o incluso superior, sin daños neurológicos ofísicos evidentes, que pueden o no tener problemas emocionales o sociales, vivir en un medio social-económico-cultural favorable o no y que el proceso de aprendizaje no necesariamente es inapropiado. Por lo que es conveniente definir a la dislexia como el trastorno de la lectura cuya causa puede ser personal o pedagógica, que presenta manifestaciones en las representaciones espacio-temporales y en losprocesos de discriminación de fonemas.

La disgrafia
Para Rivas y Fernández la disgrafia es (1994: 16) “un trastorno de tipo funcional que afecta la calidad de la escritura del sujeto, en lo que se refiere a trazado o a la grafía.” Las autoras anteriores al enumerar las causas que dan origen a la disgrafia coinciden con las que ofrece Portellano Pérez (1994: 16) en el libro “La disgrafia.Concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura” clasificándolas de la siguiente forma:
1. De tipo madurativo.
2. Los trastornos de lateralización. Los más frecuentes son el ambidextrismo y la zurdería contrariada.
3. Los trastornos de eficiencia psicomotora (niños con motricidad débil, ligeras perturbaciones del equilibrio, la organización cinético-tónica y niñosinestables)
4. Los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices.
5. De tipo caracteriales.
6. Los factores de personalidad (estable, inestable, lento o rápido)
7. Factores psicoafectivos (el sujeto refleja en la escritura su propio estado y las tensiones emocionales).
8. De tipo pedagógico.
9. La insuficiente orientación del proceso de adquisición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios sociales
  • Redes Sociales En Los Negocios
  • Responsabilidad social en los negocios
  • Redes sociales aplicadas a los negocios
  • Redes Sociales en los negocios
  • Impacto de las redes sociales en las negociaciones
  • Responsabilidad social y ética en los negocios
  • Hacer Negocios En Un Entorno Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS