Negocios verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negocios verdes
Para comenzar tomaré la frase que mas importancia tuvo para mi a lo largo de los dos días de conferencias.
“los negocios futuros serán sustentables, o no serán negocios” –Stephan Shmiedheini.
Esta frase toca dos puntos importantes, el primero es la sustentabilidad, nos habla sobre el impacto que estamos teniendo en nuestro medio ambiente.
El segundo nos habla de la relaciónque tendrá la sustentabilidad de una empresa con su rentabilidad.
Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que en un futuro una empresa que no esté en armonía con la naturaleza tendrá muchos problemas para ser exitosa, un ejemplo rápido podrían ser las multas que en algunos países imponen a empresas que exceden sus emisiones de Co2.
Esto sería un problema tal vez inmediato en cuanto apérdidas económicas de la empresa pero a un plazo un poco más largo una empresa que no está siendo ecológicamente responsable va a ser tachada por la sociedad y por lo tanto se reflejaran sus pérdidas en sus ventas, si fuera el caso de una empresa que vende productos directamente al consumidor, pero si fuera una empresa que solamente transforma materia prima, por ejemplo, también se vería afectada ya quelas demás empresas ya fueran sus proveedores o clientes no se querrían ver involucradas con una empresa que tiene una fama negativa en cuanto al cuidado del medio ambiente.
De manera que es verdad para que un negocio sea negocio en el futuro, deberá ser ecológicamente responsable.
Otro conferencista nos hablo de una teoría sobre por qué Teotihuacán desapareció tan repentinamente teniendo unade las culturas más importantes de nuestro país y ésta nos dice que lo que pasó fue que talaron la mayoría de los arboles que existían alrededor de la ciudad produciendo que parara de llover ya que las concentraciones de arboles “jalan la lluvia”.
Pese a ese cambio climático tuvieron que abandonar sus ciudades y centros ceremoniales para refugiarse en otros lugares con mejor clima dispersándoseen distintos lugares su cultura se fue extinguiendo.
Es un claro ejemplo del impacto que tenemos sobre el clima y como estos cambios nos pueden afectar significativamente, tal vez no de manera inmediata y me refiero a mi generación, no nos llegue a suceder de igual manera que en Teotihuacán pero muy posiblemente los hijos o nietos de mi generación sufran consecuencias de los abusos al medioambiente de hoy.
El Dr. Juan pablo Alcocer nos hizo una serie de recomendaciones para propiciar un mejor trato al medio ambiente las cuales son:
-Entrar en una era de información, esto quiere decir que ayudándonos en las posibilidades que tenemos hoy en día para conseguir información de cualquier parte del mundo como lo es el internet, nos eduquemos ecológicamente y participemos en el cuidado delmedio ambiente.
-También nos propone ser críticos y no creer tanto en el gobierno, personalmente creo que para que pudiera progresar nuestro país debemos primero escoger a nuestro dirigente con un voto pensado y después depositar nuestra confianza en el ya que si rechazamos al gobierno éste no puede ayudar en nada, pero comparto la idea de ser críticos y exigir que se hagan reformas quebeneficien la ecología de nuestro país.
-Aprender de otros países, podemos tomar como referencia o ejemplo a países que ya estén implementando medidas para el control del consumo por ejemplo o de regulación de emisión de Co2. Podría ayudar pero también hay que tomar en cuenta que somos muy distintos como países y lo que en uno funciona puede que en otro no.
A lo largo de las conferencias me parecióque hubo temas que se alargaron demasiado, la presentación algunas empresas fueron demasiado extensas y aparte de que se pierde un poco el interés o la atención, pienso que se dejaron de lado algunos temas que eran más importantes que en sí quien era la empresa o a que se dedicaba, hubiera preferido escuchar que políticas estaban implementando para el desarrollo ecológico de la empresa o que...
tracking img