Negocios y calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

NEGOCIOS Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Curso: Comercio Internacional

Profesor: JOSE MANUEL LLATAS ROMAN

CASTILLO CASTILLO, VICTOR ANGEL JUNIOR
LOPEZ AGUILAR, RICARDO WASHINGTON
JOMEQUE MARUYAMA, GUSTAVO
CHUMBEZ GONZALES, DEBORAH

Lima – Perú
2010

Antecedentes de contaminación por parte de las empresas
Sabemos que dentro de las actividades que másdivisas aportan al PBI de los países esta la minería e hidrocarburos. Así como es una gran industria, también es la que más contamina el medio ambiente. Por esta razón se han elegido 3 empresas extranjeras dedicadas a este tipo de actividades. Dichas empresas, como se explicará mas adelante, tuvieron serios problemas relacionados con lla emanación de gases así como con sustancias dañinas tantopara el ambiente como para la salud humana.

De esta manera definimos las diez principales formas de contaminar:
1. Minería industrial.
2. Minas de uranio y residuos radioactivos.
3. Aire interior contaminado (causado por tabaco, maquinaria, etc).
4. En el procesamiento y fundición de metales se emiten grandes cantidades de gases que contaminan el medio ambiente tales como fluorurode hidrogeno, oxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro, etc.
5. Aguas residuales sin depurar: Se refiere al agua utilizada para el consumo humano (no industrial), el agua de lavar los platos, de limpiar todo lo que puede salir por la tubería de un hogar, y que en las zonas más pobres se reutiliza.
6. Reciclado de baterías de autos.
7. Agua superficial contaminada.
8. Toda mineríaartesanal (específicamente la de oro, ya que para extraerlo usa el proceso de difusión del mercurio)
9. Calidad del aire.
10. Contaminación del agua subterránea: es el 97% de las reservas de agua fresca del mundo.
Petrolera Exxon
El 24 de marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez encalló en Prince William Sound en Alaska. Este evento conocido como el “desastre del Exxon Valdez” contenía 11millones de galones de crudo y vertió al mar de Alaska aproximadamente 37.000 toneladas de hidrocarburo.
Este se expandió por más de 2000 kilómetros de costa afectando a la fauna de la zona. Estaban en peligro diez millones de pájaros y aves acuáticas migratorias, centenares de nutrias del mar y decenas de otras especies tales como marsopas, leones de mar así como también ballenas.Encallamiento del Exxon Valdez

Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero.
Como consecuencia, esto condujo a la aprobación de nueva legislación medioambiental en USA (Oil Pollution Act 1990).

Limpieza tras desastre de Exxon
Newmont-Yanacocha (Cajamarca-Perú)
Newmont MiningCorporation, es una trasnacional basada en la ciudad de Denver, EEUU, que opera la mina de oro Yanacocha, a tajo abierto a 3,900 metros sobre nivel delmar. Desde los años 90 tiene autorización para explotar todo el terreno de los Andes que abastecen a Cajamarca y alrededores.
Es el productor #1 de oro en el mundo y Yanacocha es la mina de oro más grande de Latinoamérica. Perú es el sextoproductor de oro en el mundo.
Newmont es el accionista mayoritario de Yanacocha, posee el 51.35% de acciones, 43.65% es de su asociado peruano Buenaventura y el resto es del Banco Mundial.
En 2001, Yanacocha solicitó un permiso de extracción del subsuelo de 314 litros por segundo, unos 165 millones de litros de agua al año.
25 mil hectáreas son las que se han utilizado de las 215 que posee Yanacochaen total. Por otro lado en junio de 2008 Newmont anuncio en ventas unos 3 millares de dólares, de los cuales le paga al Estado peruano 113 millones de dólares.
Cuenta con beneficios fiscales con lo cual mucho piensan que esta cantidad debería relativizarse.

Desastre en Choropampa
Choropampa es una ciudad pequeña aproximadamente a 730 km de Lima en el departamento de Cajamarca.
El 2 de junio...
tracking img