negocios y globalización

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

GLOBALIZACION EN EL MÉXICO Y ECUADOR







Antes que todo debemos conocer la definición de globalización.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformacionessociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Empezando ya desde este punto podemos abarcar muchos aspectos que se deben tomar en cuenta dentro de una república especificando a MEXICO y ECUADOR, que son países latinoamericanos con diferencias culturales, en cierto aspecto económico y por supuesto con un sector industrial más internacionalizado. Lamentablemente en américa latinadesde hace muchos años arrastramos un ancla invisible que nos ha hecho imposible empezar o por lo menos pretender continuar con un crecimiento económico y reforzamiento de relaciones con otros países, debido a que no se ha hallado una motivación que nos permita quitarnos la venda de los ojos para empezar a mecanizar maneras o formas concretas de cómo podríamos empezar un buen desarrollo con unaejecución efectiva y segura sin temor a entrar en una desaceleración si no en una exitosa expansión dentro de cada uno de los sectores que puedan ayudarnos con una relación internacional más estrecha.
A continuación vamos a analizar el proceso de globalización que se ha dado en MEXICO y ECUADOR los cuales como es de conocimiento general son países en vías de desarrollo, los mismos que planeanestrategias económicas, culturales con la intención de acercarse más a su modelo como podrían ser EEUU o EUROPA. Pero uno de los impedimentos además de los ya mencionados es LA DEUDA EXTERNA, la cual ha sido principal causante de un congelamiento en el desarrollo de cada uno por lo que es la principal muestra de un DEFICIT PRESUPUESTAL Y COMERCIAL. La globalización resulta muy conveniente para los paísesdesarrollados pero MEXICO y ECUADOR no lo ven como con los mismos ojos debido a que ellos son los globalizados y vale la pena destacar que aunque son países ricos en recursos naturales lamentablemente no son bien aprovechados; y esto se da por malas decisiones gubernamentales al igual que la corrupción.
En MEXICO se podría destacar como una forma de globalización el TLC el cual se define como lacomercialización libre y directa con países norteamericanos sin ningún tipo de pago de aranceles, lo mismo que para algunos puede verse beneficioso pero para otros es solo una forma de alimentar más a aquellos países que viven a expensas de los países que se encuentran en un menor nivel. En cambio ECUADOR aunque no haya firmado este tratado básicamente su relación con el exterior es estrechadebido al nivel de exportaciones que realiza, entre ellos podemos mencionar: CAFÉ, BANANO, CACAO.
Realmente es indignante cuando analizamos cada una de las situación ya sea en MEXICO o ECUADOR y nos encontramos con que los productos de necesidad básica que importamos para nuestro país, está hecho con el mismo petróleo que nosotros producimos y que por no tener la iniciativa de fabricar con nuestrapropia materia prima vendemos el componente más importante para que ellos nos lo revendan a un precio triplicado y lo peor es que lo aceptamos sin ninguna objeción.






















Entre 1978 y 2006, el PIB per cápita se multiplicó en el siguiente número de veces. En México, 12,8 En el Ecuador este indicador creció apenas 2,9 veces, igual que en Haití. Con estos datospodemos darnos cuenta que gracias a una relación más estrecha y a una economía abierta el nivel de vida de la población tiende a aumentar siempre y cuando las inversiones que se realicen sea de manera inteligente y buscando un beneficio colectivo. La educación es realmente importante en estas vías de desarrollo y para esto necesitamos adoptar modelos de fuera, un ejemplo en Ecuador son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion y negocios
  • GLOBALIZACION Y NEGOCIOS
  • globalizacion y negocios internacionales
  • globalizacion y negocios internacionales
  • Los negocios proceso de globalizacion
  • GLOBALIZACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Globalización y Negocios Internacionales
  • Globalización y Negocios Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS