negocios y marketing

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Un clúster industrial (o simplemente clúster) es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades deaglomeración.[] Estas ideas provienen del trabajo pionero de Michael Porter y colaboradores[ quienes analizan la adquisición —por parte de concentraciones territoriales de empresas— de ventajas comparativas en ciertos sectores del comercio manufacturero mundial.
En este contexto, Porter define «clúster» como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para lacompetencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros.

Qué son los CLUSTERS?
Un Cluster es COLABORACIÓN:
"COLABORAR PARA COMPETIR"
La definición más extendida y conocida esla de Michael Porter, quien definió los Clusters como ¨Una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos¨.
Por tanto, son una HERRAMIENTA de COMPETITIVIDAD basada en la cooperación de sus miembros.
La filosofía Cluster de cooperación estásiendo fomentada con innumerables de medidas de apoyo, desde todos los ámbitos, empresariales y gubernativos, nacionales e internacionales ya que se han revelado como un potente instrumento de modernización e internacionalización empresarial.
Dentro de la UE, aunque el desarrollo de una política conjunta de Clusters se encuentra en sus primeras etapas, está ganando impulso, y Éstos forman parteya de la realidad económica europea.
Objetivos:
Michael Porter afirma que los clústeres tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras:
Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo,
Por impulsar la innovación en el campo
Por estimular nuevas empresas en el campo
Por reducir comportamientos oportunistas
Por aumentar la presión de coordinación entre empresasOBJETIVOS DE IDENTIFICAR LOS CLUSTERS. (REVISAR-MANEJAR-EDITAR)
El efecto del clúster puede ser más fácilmente percibido en cualquier aglomeración urbana, ya que la mayoría de los establecimientos comerciales del mismo tipo tenderán a agruparse de manera espontánea por categorías. Zapaterías (o tiendas de telas), por ejemplo, nunca están aislados de su competencia. En cambio, es mucho máscomún encontrar calles enteras de ellos, a pesar de que difícilmente hay una razón para que se agrupen en esa región específica.
es similar al (pero no el mismo que) efecto de red. Es similar en el sentido de preferencias de precios independientes tanto de los mercados como de sus participantes se basan en la percepción que cada uno de los demás más que en el hecho de que el mercado sea la suma detodas las acciones de sus participantes como suele ser el caso. Así pues, al ser un efecto mayor que la suma de sus causas, y como ocurre espontáneamente, el efecto clúster es generalmente citado como ejemplo de surgimiento.
Los gobiernos y las empresas a menudo tratan de utilizar el efecto clúster para promover un lugar particular como un lugar particularmente bueno para cierto tipo de negocios.Por ejemplo, la ciudad de Bangalore, en La India ha utilizado el efecto clúster con el fin de convencer a una serie de empresas de alta tecnología a instalar tiendas allí. Del mismo modo, la ciudad de Las Vegas se ha beneficiado a través del efecto clúster de la industria del juego.
El efecto clúster no sigue siempre, sin embargo, su influencia relativa viene dictada también por otros factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing y negocios
  • Marketing "O negocio"
  • Marketing de negocio a negocio
  • negocios y marketing
  • Ejemplo plan de negocios (marketing)
  • Estrategias De Negocios Y Marketing
  • marketing, Negocios Proyectos
  • Marketing Y Negocios Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS