Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFRAESTRUCTURA VIAL EN COLOMBIA

Durante la primera mitad del siglo XX, la movilización por carretera entre los diferentes centros urbanos era una actividad muy compleja, no sólo por el lento desarrollo de las obras sino además por la gran dispersión a lo largo de todo el territorio.4 Sólo hasta finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, se inicia una nueva etapa en lahistoria del desarrollo vial del país con la construcción de nuevas redes de transporte y el mejoramiento De las existentes. Fueron múltiples los factores que incidieron en el cambio de la dinámica vial en Colombia. Dentro de los factores externos sobresale el período de posguerra, que llega al país con el aumento del número de vehículos causado por la recuperación de la economía mundial.
En cuanto a lacalidad de las vías, de acuerdo a cifras del Ministerio de Transporte en el 2004, del total de la red nacional pavimentada, el 59% se encontraba en buen estado, el 36% en regular estado y el 5% en mal estado. Por otro lado, Colombia es uno de los países con menor número de kilómetros de carreteras por cada mil habitantes, cerca de 3.5, por debajo de países como Brasil (10), Costa Rica (9),Argentina (5.5), Chile (5.2) y Venezuela (4.1), entre otros (Cárdenas et al. (2005)). Si se hace el cálculo teniendo en cuenta únicamente las vías pavimentadas, Colombia no alcanza ni siquiera 1 kilómetro por cada mil habitantes (0.4). Esto deja ver claramente la necesidad de adoptar medidas que mejoren la cantidad y calidad de la actual red vial del país. El Mapa 1 muestra el recorrido de la red vialprimaria a lo largo de todo el territorio colombiano.

COLOMBIA ES UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO MÁS ATRASADOS EN INFRAESTRUCTURA VIAL.
La red Nacional de Carreteras, es la red vial de Colombia, regulada dentro de las funciones del Ministerio de Transporte Por medio del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).
El sistema está constituido por la Red Primaria Grandes Troncales, A cargo de la Nación,Red Secundaria A cargo de Departamentos y municipios y Red Terciaria constituida por carreteras terciarias o caminos vecinales, que son aquellos de penetración que comunican una cabecera municipal o población con una o varias veredas, o aquella que une varias veredas entre sí.
La red de carreteras del país es de alrededor 164.000 km de los cuales un 15% se encuentra pavimentado. De los 164.000 km,16.776 son de red primaria, de los cuales 13.296 están a cargo del INVIAS, y 3.380 son concesionados Instituto Nacional de Concesiones - INCO; 147.500 km son de red secundaria y terciaria distribuidos así: 72.761 km a cargo de los departamentos, 34.918 a cargo de los municipios, 27.577 del Instituto Nacional de Vías, y 12.251 km de los privados. A su vez el país cuenta con 629,1 km de doblescalzadas para el año 2009.
De acuerdo con un informe de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Colombia tiene 9km de vías por cada kilómetro cuadrado de área.

MAPA DE VIAS EN COLOMBIA

NOMENCLATURA
La Resolución No. 0000339 del 26 de febrero de 1999, establece la nomenclatura de las carreteras a cargo de la Nación y algunas a cargo de los Entes Territoriales, según la cual para efectos de laseñalización vial, cada Ruta se debe identificar con su respectivo código a lo largo de todo su recorrido, que corresponde a un número de dos dígitos: Números impares para las rutas en sentido Sur-Norte (Troncales) y números pares para las rutas en sentido Occidente-Oriente (Transversales). Además, cada ruta se divide en un número determinado de tramos que se numeran del 01 en adelante. Así, seobtiene un código de cuatro números que identifica cada tramo de vía del país: Dos pertenecen al número de la vía y dos pertenecen al tramo en cuestión.
Este sistema no aplica para la Red Terciaria ni para los caminos vecinales.

RED PRIMARIA

La red primaria está constituida por:
* Las carreteras con dirección predominante norte-sur, denominadas Troncales, que inician su recorrido en las...
tracking img