Negocios

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Influencia de las diferentes variables Macroeconómicas relacionadas a la UE.

Artículos escogidos del “The Economist”:

1) La angustia de la inflación, El problema con el Plan B . Una obstinadamente alta inflación puede dejar al banco central sin poder ayudar a la economía (16/10/10)

El director del Banco Central de Inglaterra Merving King ha anunciado que a pesar que se retire el impulsoeconómico fiscal en Inglaterra, este se mantendrá estimulando la economía mediante una política monetaria laxa dado que aun existe desocupación en la economía.

La duda existe en que tan efectiva y prudente puede ser una política monetaria expansiva, siendo que la economía muestra actualmente inflación por encima del rango meta y cuando la tasa de interés de referencia está muy cerca de su nivelmínimo.

En primer lugar debemos mencionar que el estimulo económico se basa en la teoría de la demanda efectiva de Keynes, esta teoría propone que cuando la economía se encuentra en recesión existe una desocupación de los factores productivos, entonces un estimulo de la demanda agregada genera un aumento del empleo sin incrementar el nivel de precios debido a que la demanda a ese nivel esperfectamente elástica.

Sin embargo conforme la producción alcanza su nivel potencial los precios comienzan a subir para ajustar el nivel de producción, existe en esta etapa un trade off entre inflación y desempleo descrito por la curva de Phillips, según la curva de Phillips, cuando el desempleo aumenta la inflación se reduce, esto se debe a que los salarios disminuyen.

El gobierno en esecaso se encuentra en la disyuntiva de reducir desempleo aumentando la inflación, pero esta elección solo funciona a corto plazo ya que una política sistemática genera expectativas de inflación y un alto costo del ajuste económico.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el Banco Central se encontrara en una situación prudente si su estimulo económico no compromete los objetivos de inflación trazados, enese sentido debe preocupar el hecho de que la inflación nacional este por encima del rango esperado, la inflación muestra que se debe al componente interno y no a los precios externos por tanto obedecería a un recalentamiento de la economía nacional, sin embargo para el Banco Central parece no tomarlo en cuenta creyendo de que la economía se encuentra aún en estado de recuperación.

Existen aunmotivos para creer que la política monetaria (El plan B) , pueda aun ser efectiva en estimular la economía, la teoría de la trampa de liquidez nos dice que no es posible usar una política monetaria expansiva indefinidamente, ya que cuando la tasa de interés se encuentra suficientemente baja, los inversores y el consumo en general no responden a la oferta de crédito debido a que se espera su subida.Esto puede ser el caso de la economía de Inglaterra que cuenta con una tasa de interés en su mínimo histórico con 0.5 % , es difícil pensar que Merving King pueda mantener su plan B por mucho tiempo.

Gráficamente:

Grafico Nro.1



Del grafico podemos observar que mientras la tasa de interés este por encima del nivel de reserva (0), una caída de la tasa deinterés incentivara la demanda por dinero y por tanto la demanda agregada, cuando la tasa de interés llegue a su valor de reserva, la política monetaria será inefectiva para incentivar la demanda agregada y solo la política fiscal (gasto publico), tendra efecto.

A nivel de oferta demanda agregada:

Grafico Nro.2



Del grafico anterior podemos observar que a corto plazo la caída de la tasade interés ha estimulado la demanda agregada, conforme la economía alcanza cerca sus niveles normales de ocupación, la oferta agregada se hace mas empinada, un aumento de la demanda provocara un incremento de los precios.

En conclusión, el Banco Central de Inglaterra debe tener en cuenta que la inflación por encima de lo previsto ha sido considerablemente persistente, y manejar una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS