Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD Y FINANZAS

Las finanzas consisten en analizar datos del presente y del pasado con el propósito de aplicar o invertir los recursos monetarios y de capital de la empresa para obtener el mayor provecho posible. En ellas se combinan las funciones de la administración diaria del efectivo y los objetivos de los planes a largo plazo. La función de la contabilidad nos ofrece un marcovaliosísimo para tomar decisiones administrativas para tal efecto, y esta especialidad de la referida disciplina se conoce con el nombre de contabilidad administrativa.

LOS ESTADOS FINANCIEROS

La fuente fundamental de información es el informe anual de la empresa. (La ley estadounidense requiere que las empresas cuyas acciones coticen en la bolsa los registren, mientras que las entidades dedominio privado no tienen que cumplir con este requisito.) Dicho documento incluye el balance general, el estado de pérdidas y ganancias y el estado de flujos de efectivo. Estos estados financieros se deben preparar sujeto a los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en ingles).

EL BALANCE GENERAL

Este revela lo que tiene la compañía (el activo), lo que debe (elpasivo) y su capital neto (capital contable). El balance general no "arranca" de cero al principio de cada nuevo ejercicio (del 31 de diciembre al de enero). Los activos se anotan por orden de liquidez, mientras que los pasivos se anotan por orden de derecho. La síntesis formal de la "fórmula" del balance general sería:
Activo = Pasivo + Capital contable

Sin embargo, podría ser mássignificativo trasladar el "pasivo" al otro lado del signo igual para obtener la "fórmula" informal:

Capital contable = Activo - Pasivo

EL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

El estado de pérdidas y ganancias representa la rentabilidad de un negocio dentro de un plazo concreto. A diferencia del balance general, éste sí "parte de cero" al principio de cada nuevo ejercicio.

La síntesis "informal" de la"fórmula" sería:
Ingresos brutos - total de egresos = Utilidad (pérdida) neta La fórmula se
deriva así:
(1) Ingresos (pérdidas) de operaciones = Ventas - total de costos y
egresos.
El total de costos y egresos está compuesto de: Costo de los artículos vendidos. Gastos de ventas, administración y generales. Depreciación.
2) Utilidad bruta (antes de impuestos) = Utilidad de operación -gastos
financieros.
3) Utilidad (pérdida) neta = Ingresos contable (antes de impuestos) -
provisión para impuestos.

La utilidad (o pérdida) neta representa la rentabilidad neta de la empresa.
Ésta suele ser considerada como el resultado final. Es importante recordar que lo que en verdad cuenta es lo que usted gana finalmente (utilidad neta) y no lo que usted recibe (utilidad deoperación).

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Este estado describe los orígenes y las aplicaciones del efectivo durante un plazo dado cualquiera. Se centra en los ingresos generados y las obligaciones cumplidas (por ejemplo, créditos y otras deudas).

CONSIDERACIONES PARA REDUCIR IMPUESTOS

Al referirnos al estado de pérdidas y ganancias queda claro que es posible mejorar la utilidad neta de laempresa o "resultado final" mediante una disminución de las obligaciones fiscales, al igual que mediante un aumento de ingresos y las utilidades de operación. En esencia, la empresa normalmente logra lo anterior atacando en diferentes frentes.

LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

Supongamos que la empresa es una sociedad anónima (y no una sociedad civil ni un negocio propio), los diferentes tipos desociedades pagan tasas fiscales diferentes. Incluso podría tener sentido cambiar de un tipo al otro conforme cambia la situación fiscal.

LA PROGRAMACIÓN DE LAS COMPRAS

Casi toda la contabilidad se lleva sobre la llamada base de acumulación.

Los ingresos de las transacciones se registran durante el ejercicio fiscal en el cual ocurren de hecho. Por el contrario, si los ingresos se registran...
tracking img