Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucha por la Paz

La no violencia o no-violencia (denotando no una negación sino una afirmación) es una práctica o forma de actuación y una ideología política que consiste en no usar la violencia,ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia. Así, hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta física o psíquicamente difícil o imposible, o porque creenciasreligiosas, morales, o éticas se lo impiden de manera radical.
Esta negativa al uso de la violencia no implica necesariamente más consecuencias en la ideología política de quienes la propugnan. Dehecho, muchas personas no practican personalmente la violencia, pero apoyan opciones políticas o morales que la propugnan o no la excluyen; se da el caso de una gran genocida como Pol Pot, quien afirmóante un periodista no ser un hombre violento. En este sentido podría decirse que una persona es o no violenta en mayor o menor grado; pero no sólo atendiendo a sus propios actos: habría que valorartambién de que forma presta su apoyo a la violencia en el continuo que va del apoyo expreso e incluso material, pasando por las muchas variantes del consentimiento (necesario, redundante, tácito...)para llegar a la negativa expresa e incluso material para así poder hacer la paz.
Precisamente del análisis de estas limitaciones de la no violencia personal surgió la moderna no-violencia: escritaasí, como una sola palabra, precisamente porque no es sólo la renuncia al uso personal de la violencia, sino una ideología que representa toda una propuesta en positivo para entender los conflictoscomo momento de la transformación social. Desde una perspectiva no violenta, los avances históricos de la Humanidad vendrían de su capacidad de evolucionar cooperativamente, y la violencia y laexclusión dejan de percibirse como "intrínsecos al ser humano" sino como tendencias promovidas por actores históricos con intereses determinados que ayudan a crear superestructuras como el complejo...
tracking img