Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Partidos Políticos y Miserias de la Democracia

La política, como toma de decisiones busca la orientación del hombre en el orden social. Todo esto debe tener un elemento que ayude a canalizar estos objetivos, es ahí cuando nacen los partidos políticos.

El texto de Orlando Viera Blanco expresa como los partidos políticos actuales representan para el país, en vez de unasolución, un conflicto porque según el material de los Partidos Políticos de Pablo Oñate, una de las principales funciones que tienen es la de servir de medio para conocer las diferentes preocupaciones que nacen dentro del pueblo, no un ente donde sólo se vigilen los intereses propios y no el sentir del pueblo, sea de la tolda política de la cual venga el partido político. Tal como lo señala elarticulo.

El desinterés por la política se ve marcado cuando el pueblo no ve necesaria su participación en los votos, pues, la imaginación lleva al pueblo a pensar que las elecciones, de alguna manera, no sirven, pues el interés personal de los políticos en llegar al poder y lucrarse de una vida llena de lujo sigue latente. Como lo explica Weber “quien se dedica a la política aspira alpoder” Todo aquel que quiera llegar a la política buscar dar un servicio como ideal o egoísta. Y esto se sigue reflejando cuando ni siquiera una oposición que dice tener ahora el pico de las encuestas puede lograr una propuesta para solucionar los déficits que puede tener el país o cuando un gobierno pretende acabar con las clases sociales que han pujado para lograr un bien cuando el verdaderoproblema se haya en los pobres que aún no alcanzan un recurso monetario estable para el desarrollo.

El principal error que puede encontrarse en los partidos políticos es el olvido del pueblo, según Orlando Viera las mesas integradas por comensales, que no es más que el nacimiento de un nuevo partido, perdieron la capacidad de convocatoria, pieza fundamental para el surgimiento y mantenimientode un partido político. Como también: “movilizar a la opinión pública, haciendo posible la participación política tanto institucional como extra-institucional” expresado en la guía de Pablo Oñate

La manipulación por parte de los partidos políticos puede notarse cuando ya hacen sentir al ciudadano dependientes de ellos, caso que expone Orlando Viera cuando habla de las mesas unitarias.Se presenta una dependencia en el pueblo con los políticos, como es el caso de la democracia actual y la lucha por mantenerla, prácticamente es vista como un deber ciudadano. Y se supone que la democracia parte desde el principio de la libertad

La visión de “no creo en mesas de una pata” es bastante clara: opinar y reafirmar que las bases políticas de esta sociedad se basan en la tiraníade las mayorías de la forma más atrevida posible. Unos buscan mantenerse en el poder con propagandas que saturen las calles y muestren una cara “bonita” del gobierno. Mientras del otro lado se encuentran quienes piensan en sólo acabar con el gobierno de turno y no promulgan una posible nueva calidad de vida si ellos logran entablar el poder.

Es un total consumismo de votos por alcanzaruna mayoría y manipularla a forma de dependencias donde el pueblo se sienta ligados tanto social como ideológicamente.

Por su parte Carlos Fernández Cuesta habla del entusiasmo de las masas hacía el candidato a presidente pues es visible como el PSUV, busca el apoyo de los colectivos con una visión prácticamente nueva para el pueblo venezolano. Esto puede referirse al tipo de partido demasas “que basa su fuerza en el número de afiliados, más que en la calidad de los mismos. Al objeto de ampliar su militancia y su capacidad de actuación”

Asimismo, es fácil determinar que en este aspecto se encuentra una miseria de la democracia: la tiranía de la mayoría. Ya aquí no se está expresando una calidad como tal sino una cantidad de adeptos al cual dar una ideología nueva (otra...
tracking img