Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

División de agronomía

Departamento de fitomejoramiento

Sistemas de producción

Análisis de los sistemas de producción en el cultivo de alfalfa (medicago sativa) en el norte del estado de Guanajuato, principalmente Dolores Hidalgo.

[pic]

Manuel Armando Herrera Rodríguez

Tutor: Ing. Armando Rodríguez García11-mayo-2010

INDICE

1.- Introducción

2.- Localidad

- Ubicación Geográfica

- Historia

- Geografía

- Clima

- Demografía

- Economía

- Atractivos turísticos

- Gastronomía

- Personajes ilustres

3.- cultivo

- Características botánicas

-Requerimientos edafoclimáticos.

- Importancia económica y distribución geográfica.

4.- Sistemas de Producción (nacional)

- Requerimientos de suelo

- Requerimientos de suelo y clima

- Nodulación

- Necesidades de la planta

- Control de malezas en alfalfa

- Control de plagas en alfalfa- Principales plagas y épocas de control

- Alfalfa bajo riego

5.- Materiales y Métodos

- Entrevista

7.- Resultados

8.- Conclusiones

9.- Bibliografía

1.- Introducción

En el centro y norte de México la alfalfa (medicago sativa) es un cultivo muy popular entre los agricultores, teniendo un papel muy importante en la producción deleche en estabulación y en la elaboración de concentrados alimenticios para aves, ganados de engorda y equinos. Se estiman que se cultivan alrededor de 300,000 ha de alfalfa bajo condiciones de riego en todo el país, sobresaliendo los estados de Guanajuato y Chihuahua como líderes en superficie sembrada. Otros productores de alfalfa son los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Michoacán, Jaliscoy Baja california.

2.- Localidad

Ubicación Geográfica

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, su nombre completo, es uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato, se ubica en la región norte-centro de su territorio y tiene una extensión de 1 590 km².[2] Según el censo del año 2005 la población asciende a 134.641 a nivel municipal y a 54.843 en la cabeceramunicipal.
La ciudad es reconocida por decreto, tanto del gobierno local como del federal, como la Cuna de la Independencia de México, pues el atrio de su parroquia fue testigo del famoso Grito de Dolores, la convocatoria inicial para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona española emitida por el Padre Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.Historia

[pic]

Foto antigua de Dolores Hidalgo.

En la época prehispánica el territorio era conocido entre las poblaciones nativas como Cocomacán, que significa "lugar donde se cazan tórtolas".
En el año 1531 Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España, otorga como Merced aproximadamente 2700 hectáreas de terreno a favor del soldado español García de Morón, terreno que incluía el"cocomacán". Entre los años 1568 y 1643 el Mariscal del Castilla comienza a fincar sobre terrenos de la Congregación de "Nuestra Señora de los Dolores" en un paraje que denominó "San Cristóbal".
El 20 septiembre de 1710 se erige la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y con ella se funda la actual cabecera municipal, en los terrenos comprados por el Sr. Cura Lic. Álvaro de Osio y Ocampopagando $2,700.00 por ellos. La construcción de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores inicia en el año de 1712 y finaliza en 1778, con un costo de $200,000.00 (pesos oro).[3]
En la mañana del 16 de septiembre de 1810 ocurre el Grito de Dolores llamado hecho por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama, hace a sus parroquianos a levantarse en contra de...
tracking img