Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIA Y EXPLOTACIÓN DEL POLLO

MANUAL TECNICO

I. MANEJO DE POLLOS DE ENGORDE

ACTIVIDADES PREVIAS A LA RECEPCIÓN DE LOS POLLITOS.
Antes de la llegada de los pollitos a la granja deben realizarse ciertas actividades que aseguren que todo estará listo para recibirlos y permitir una mayor eficiencia en el trabajo.

REVISIÓN Y LIMPIEZA DE LAS ÁREAS EXTERNAS DE LA CASETA.
✓ Las áreasalrededor de la caseta en un radio de 4.5 metros deben estar limpias de malezas y de objetos que puedan obstruir la ventilación, o servir de refugio a insectos, ratas y otra clase de animales que son portadores de enfermedades transmisibles a la aves.

✓ Si se observa la presencia de ratas, debe procederse de inmediato a exterminarlas, pues estas consumen, desperdician y contaminan grandescantidades de alimento; atacan los pollitos pequeños y asustan a las aves adultas provocando bajas en el rendimiento.

✓ Otra preocupación que debe tomarse es la de revisar si los sistemas de drenaje pluvial de la granja están en buen estado y con la capacidad suficiente para evitar inundaciones o acumulación de aguas lluvias.

REVISIÓN DEL INTERIOR DE LA CASETA.
✓ Se deben revisar condetenimiento paredes, pisos, techo, puertas y ventanas del galpón y hacer las reparaciones necesarias antes de la llegada de los pollitos. Debe cerrarse cualquier agujero por donde puedan penetrar animales
Depredadores como perros, gatos, guazalos, etc., o por donde puedan salirse los pollos.

✓ Es especialmente importante evitar que a la caseta puedan entrar aves silvestres ya quepodrían ser portadores de graves enfermedades.

✓ Se debe raspar y remover la suciedad adherida a las estructuras, limpiar telarañas, polvo, basura y restos de la cama que puedan haber quedado en la caseta y luego proceder a quemarlos o llevarlos a un lugar alejado de las instalaciones.

✓ Lavar la caseta tratando de remover el polvo y el resto de la suciedad que pueda haber quedado.✓ Se recomienda hacer un segundo lavado con agua jabonosa y un tercer lavado con agua limpia para eliminar restos de jabón.

✓ Se debe aplicar un desinfectante sobre el suelo y paredes de la caseta. Se puede aplicar cal apagada hasta formar una ligera capa sobre el piso de la caseta. La cal puede aplicarse también a las paredes interiores en forma de lechada de cal. Si se agrega un 2% decreolina a esta solución, aumenta su poder desinfectante.

✓ Después del paso anterior, la caseta queda desinfectada y lista para la siguiente actividad, en su preparación previa a la llegada de los pollitos.

✓ Ahora se puede proceder a esparcir la cama de colochos de madera, casulla de arroz o del material seleccionado y disponible para tal fin.

✓ Posteriormente se aplica uninsecticida de baja toxicidad para las aves y que posea un alto poder residual, esto con la finalidad de eliminar cualquier tipo de insectos que pueda traer la cama. Después de la desinfectación, la caseta está lista para recibir el equipo.
✓ A partir de este momento deben estimarse las precauciones para evitar que las instalaciones y el equipo puedan recontaminarse.

✓ Es convenientecolocar una pileta con desinfectante (cal apagada) para los pies en la entrada de la caseta.
✓ No se debe permitir la entrada a personas ajenas a la granja, ni la presencia cercana de animales, especialmente aves de corral del vecindario, ni aves silvestres.

REVISIÓN Y LIMPIEZA DEL EQUIPO.
✓ Revisar que los telones o cortinas de la caseta estén en buen estado, completos y sin aberturaspor donde puedan entrar corrientes de aire, las que son muy perjudiciales para la salud de las aves.

✓ Poner a funcionar el sistema de agua para detectar fugas en la cañería Bebederos o depósitos de agua. Revisar que los bebedores de inicio no estén rotos.

✓ Lavar todo el equipo con agua jabonosa, restregar muy bien con un cepillo de cerdas duras, enjuagar con agua limpia y a...
tracking img