Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Rafael Urdaneta.
Maracaibo/Estado Zulia.

INTRODUCCIÒN

El proceso llamado COACHING, que se oye complicado pero es sencillo de aplicar y brinda beneficios ventajosos a cualquier empresa o organización que lo quiera aplicar para lograr el liderazgo dentro de su campo.

El COACHINGconcentra escenarios y actores que compiten en un juego para ganar. En el campo de juego se vivirán experiencias pragmáticas que son el resultado del esfuerzo de cada jugador y la articulación del equipo con el propósito del triunfo. Todo esto será dirigido por un coach que será un aporte único de liderazgo personal; la explosión y aprovechamiento de matices de talento personal serán la impronta decada jugador, la cual marcara la diferencia, es decir, serán los protagonistas.

En este trabajo se desarrollara de una forma más teórica lo antes expuesto, se dará una definición más sencilla de la palabra COACHING, así como sus características y proceso, para saber de dónde proviene y quien fue el primero en aplicar esta revolucionaria forma de buscar liderazgo, destacando a su vez la figuraprincipal de este proceso como lo es el coach.

Conceptos de Coaching

Wikipedia, la enciclopedia libre lo define como: Un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Y que este procede del verbo inglés “coach”, (que significa entrenar).

Por su parte: RicardoMatamala señala; “Que es un sistema y una filosofía de dirección para crear “equipos ganadores”, en consecuencia un tema de estudio y aplicación permanente”.

Mientras que Gilberto Salazar Triviño y Mauricio Molano Camacho, nos presentan un concepto más amplio: “Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas quecomprenden también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo”.

Estos autores se basan y estudian los principios que Don Shula, (Entrenador exitoso de los Dolphins de Miami), el cual reveló que prepara su gente para desarrollar lo mejor de sus habilidades de acuerdo a cinco principios básicos:

* Ser orientado por convicciones.* Sobreaprendizaje.
* Estar dispuesto a escuchar.
* Ser consistente.
* Ser honesto.
Otro concepto no menos importante y que no es de mucha importancia como educadores es el que nos da, María Montessoni al definirlo como: “Un sistema pedagógico para el desarrollo humano orientado hacia el desempeño en la formación de líderes, un sistema de apoyo sobre ese aprendizaje humano quenunca termina”.

Tipos de Coaching

Una de las modalidades es el coaching sistémico que promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace énfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que "mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios;identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica.

Encontramos también el coaching ontológico, centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El entrenador ontológico, trabajará fundamentalmente centrado en la elaboración de significado verbal y mental del cliente, buscando que dichos significados apoyen losobjetivos del entrenador.

* Autocoaching es una metodología basada en el coaching ontológico y que apoyándose en la creación de opciones con el coaching de la Variedad busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la...
tracking img