Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Business Intelligence
1 - Discutiendo Orígenes y Conceptos

La necesidad de cruzar y analizar informaciones para realizar una gestión empresarial eficiente es una realidad tan cierta como en el pasado fue descubrir si la marea alta propiciaría una pesca abundante. El interés por la Business Intelligence (Inteligencia de Negocios - BI) viene creciendo en la medida en que su empleo le permite alas corporaciones la realización de una serie de análisis y proyecciones, de manera de agilizar los procesos relacionados con las tomas de decisión. Es lo que defendía Howard Dresner, a quien se le atribuye la creación del término, en 1989, cuando era analista del Instituto Gartner. Así como él, los norteamericanos adquirieron fama por el desarrollo de las modernas herramientas de BI.Yves-Michel Marti, científico, profesor y fundador de Egideria, una de las más grandes empresas europeas de consultoría en Business Intelligence, reivindica, sin embargo, para el Viejo Continente la cuna y la aplicación pionera del concepto de BI. Según Marti, la tradición de los países europeos está llena de referencias. En sus estudios sobre economía inteligente, uno de los ejemplos señala que a finesdel siglo XVI, la reina Isabel I, con el fin de ocupar territorios conquistados, determinó que la base de la fuerza inglesa fuera “la información y el comercio”. Y le solicitó al filósofo Francis Bacon que inventara un sistema dinámico de información, que fue ampliamente aplicado por los ingleses.

La evolución con la TI

Desde el punto de vista tecnológico, la era “pre BI” se sitúa en un pasadono muy remoto, aproximadamente treinta o cuarenta años atrás, durante los años 60 y 70 del siglo XX. En esa época, las computadoras, reducidas, dejaron de ocupar salas gigantescas, mientras las empresas comenzaban a considerar a los datos como una posible e importante fuente de información para las decisiones.

Sin embargo, todavía no existían recursos eficientes para el análisis consistentede esos datos. Era posible reunir información en forma integrada con sistemas transaccionales establecidos con, predominantemente, datos jerárquicos. Compilada en bloques cerrados de datos, permitían una visión de la empresa, pero no generaban lucros decisivos o de negocios.

El panorama comenzó a cambiar en la década del 70, con el surgimiento de las tecnologías de almacenamiento y de acceso adatos – DASD (Direct Access Storage Device – Dispositivo de Almacenamiento de Acceso Directo), y SGBD (Sistema de Gestión de Bases de Datos), dos siglas cuyo principal objetivo era establecer una única fuente de datos para todo el procesamiento. A partir de ese momento, la computadora comenzó a ser vista como un coordinador central de las actividades corporativas y la base de datos fue consideradaun recurso básico para la ventaja competitiva.

A comienzos de los 90, la mayoría de las grandes empresas contaba solamente con Centros de Información (CI), que aun manteniendo un stock de datos, disponibilizaban en pequeña medida la información. Aun así, los CIs suplían, de cierta forma, las necesidades de los tomadores de decisión, al proporcionar informes e informaciones gerenciales. Elmercado se volvía más complejo y la Tecnología de la Información mejoraba los software, que generaban información no sólo más precisa sino también en el momento adecuado para definir acciones que mejoraran el desempeño de las empresas.

Entre 1992 y 1993, surgió Data Warehouse, una gran base de datos informativos, es decir, un repositorio de datos consolidados, limpios y uniformizados. Losespecialistas lo consideran la pieza esencial para un proyecto de Business Intelligence. Sin embargo, las opiniones no son unánimes. Desde la perspectiva de los consultores, es importante que la empresa que desea implementar herramientas de análisis disponga de un repositorio específico para reunir los datos ya transformados en información (cuestión detallada en el transcurso del curso). Ese repositorio...
tracking img