Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6: Logrando coherencia interna

La teoría de Resource-Based view propone que cada empresa debe basar su crecimiento en sus habilidades y recursos distintivos. La naturaleza de losrecursos:

a). aquellos recursos generales cuya aplicación es posible en múltiples y distintos ámbitos de negocios

b). aquellos recursos específicos que son sólo aplicables a un ámbito muy limitado denegocios

Definir cuál es la naturaleza de los recursos servirá para determinar qué tipo de acciones y estructuras agregarán valor a la corporación. Si la corporación tiene recursos generales deberáalinear sus decisiones y estructuras : se moverá en un amplio ámbito de negocios, fomentará la transferencia de habilidades entre sus unidades de negocios y sistema de control se orientará a resultadosfinancieros para lo cual requerirá un centro corporativo pequeño.

Si los recursos son especializados deberá alinear sus estructuras y decisiones, restringiéndose a un ámbito de negocios limitado,las filiales y la matriz compartirán actividades, su sistema de control tendrá un carácter operacional por lo que tenderá a dotarse de un centro corporativo relativamente grande de manera decoordinar, controlar y apoyar la gestión de sus unidades de negocios.

Se presentan 3 situaciones en las que no es posible aplicar el modelo:

1. Cuando no se puede distinguir un recurso principal opreeminente según cuya naturaleza debiera alinearse la estructura corporativa del grupo empresarial.

2. Cuando, logrando distinguirse nítidamente un recurso principal, este no calza con losmecanismos de coordinación propuestos por Collis y Montgomery.

3. Cuando los sistemas de control propuestos por Collis y Montgomery no calzan con el recurso principal, ejerciéndose un control de tipofinanciero y operacional simultáneamente.

Ethos y Modelo de Collis y Montgomery: Collis reconoce que su clasificación no corresponde a categorías puras sino que a un continuo que admite matices...
tracking img