Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TÉRMINOS EN MATERIA TRIBUTARIA

DIAN: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Entidad pública organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

COMPETENCIA DE LA DIAN EN MATERIA DEIMPUESTOS: a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales le compete en primer término, la administración de los impuestos nacionales de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado.

ADMINISTRACION DE LOS IMPUESTOS: la Administración de losimpuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

IMPUESTO: es el tributo que establece la ley a favor del Sujeto Activo, y a cargo de los sujetos a quienes se les atribuya la realización del hecho imponible de la obligación tributaria.

CONTRIBUYENTE: esel responsables directo del pago del tributo, respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligación tributaria.

RESPONSABLE: es el obligado por mandato de la Ley al cumplimiento de las obligaciones materiales y formales de la obligación tributaria.

SUJETO ACTIVO: es el Estado como acreedor de la prestación pecuniaria que se deriva de la realización del hecho generador del tributo.SUJETO PASIVO: es aquél a quien se le atribuye la realización del hecho impositivo de la obligación tributaria.

HECHO GENERADOR: es el presupuesto establecido en la Ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

BASE GRAVABLE: es el valor o unidad de medida sobre el cual se aplica la tarifa, con el fín de establecer la cuantía del tributo.TARIFA: es la unidad de medida o porcentaje que se aplica a la base gravable para determinar la cuantía del tributo.

DECLARANTE: persona natural o jurídica en quien se dan los presupuestos o requisitos establecidos por la Ley para cumplir con la obligación formal de declarar.

GLOSARIO DE TÉRMINOS EN MATERIA ADUANERA

ABANDONO LEGAL: situación en que se encuentra una mercancía cuando vencido eltérmino de permanencia en depósito no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado.
ABANDONO VOLUNTARIO: es el acto mediante el cual quien tiene derecho a disponer de la mercancía comunica por escrito a la autoridad aduanera que la deja a favor de la Nación en forma total o parcial, siempre y cuando el abandono sea aceptado por la autoridad aduanera. En este evento el oferente deberá sufragar losgastos que el abandono ocasione.
ADUANA DE PARTIDA: es aquella donde se inicia legalmente un tránsito aduanero.
ADUANA DE PASO: es cualquier Aduana por donde circulan mercancías en tránsito sin que haya finalizado la modalidad.
ADUANA DE DESTINO: es aquella donde finaliza la modalidad de tránsito aduanero.
AGENCIAS DE ADUANAS: son las personas jurídicas cuyo objeto social principal es elejercicio del agenciamiento aduanero, para lo cual deben obtener autorización por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
También se consideran agencias de aduanas, los Almacenes Generales de Depósito sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, cuando ejerzan la actividad de agenciamiento aduanero, respecto de las mercancías consignadas o endosadas a su nombreen el documento de transporte, que hubieren obtenido la autorización para el ejercicio de dicha actividad por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sin que se requiera constituir una nueva sociedad dedicada a ese único fin.
AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL: persona jurídica inscrita ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para actuar exclusivamente en el m.odo de...
tracking img