Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad politécnica
de tulancingo.

resumen: comercio internacional (capitulo 1)

materia: geografia internacional.

resumen: economía internacional
capitulo 1

Economía internacional

La economía internacional al igual que otras ramas de la economía utilizan los mismos métodos fundamentales de análisis, pues tanto la motivación y la conducta de los individuos y de lasempresas son las mismas, tanto en el comercio internacional como en las transacciones nacionales.

La economía internacional implica nuevas y distintas preocupaciones, porque el comercio internacional y la inversión se llevan a cabo entre naciones independientes.
El estudio de la economía internacional consiste, en aquellos temas que se derivan de los problemas específicos de la interaccióneconómica entre países soberanos, entre estos hay siete temas recurrentes en el estudio de la economía internacional: las ganancias del comercio, los patrones del comercio, el proteccionismo, la balanza de pagos, la determinación del tipo de cambio, la coordinación internacional de las políticas y el mercado internacional de capitales.

Las ganancias del comercio.

En comercio internacional lareflexión tal ves más importante reside en la idea de que existen ganancias del comercio, es decir, que cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce, casi siempre, un beneficio mutuo.
Dos países pueden comerciar obteniendo ventajas mutuamente, incluso cuando uno de ellos es mas eficiente que el otro en la producción de todos los bienes, y el menos eficiente compite sólo pagandosalarios inferiores.
El comercio aporta beneficios al permitir a los países exportar bienes cuya producción tiene una intensidad de recursos producidos en el país, mientras que importa bienes que so relativamente escasos en el país. Permite la especialización en la producción de gamas de productos más reproducidas, permitiendo a los países obtener mayor eficiencia con la producción a gran escala.Las migraciones internacionales y el endeudamiento internacional, son también formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas: el primero al intercambiar trabajo por bienes y servicios; el segundo a través del intercambio de bienes presentes por promesas sobre bienes futuros.
Sin embargo aunque las naciones suelen ganar con el comercio internacional, es posible que este comercio afecte adeterminados grupos dentro de las naciones, tendrá fuertes efectos sobre la distribución de la renta.
El comercio internacional puede afectar a los propietarios de los recursos que son específicos para industrias que compiten con importaciones, sino pueden encontrar empleos alternativos en otras industrias.

Los patrones de comercio.

Unos de los patrones que son fáciles de entender son elclima y los recursos, se visualiza claramente en Brasil que este exporta café mientras que Arabia Saudí exporta petróleo. Sin embargo existen patrones más sutiles por ejemplo la explicación del comercio a partir de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo expuesta por el economista David Ricardo. Una de las explicaciones más influyentes aunque aun controvertida, examina loslazos entre los patrones del comercio y la interacción de las dotaciones relativas de los recursos nacionales como el capital, el trabajo y la tierra por un lado, y el uso relativo de estos factores en la producción de diferentes productos, por el otro.

El proteccionismo.

La competencia internacional tiene efecto sobre la prosperidad de las industrias nacionales y ha causado una granpreocupación por eso los gobiernos han intentado, o bien defenderlas de la competencia extranjera imponiendo limites a las importaciones, o bien ayudarlas en la competencia mundial subvencionando las exportaciones.
La misión particular que mas a perdurado en economía internacional ha sido la de analizar los efectos de estas denominadas políticas proteccionistas y, normalmente, aunque no siempre,...
tracking img