Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universo Pyme
Eduardo Torreblanca Jacques
Jueves, 17 de septiembre de 2009
Pyme egresa exitosa de "Valle Miseria".

Inmersa en valle del Mezquital, donde Dios ha dispuesto que la tierra sólogenere xoconoztle, una Pyme logró obtener una serie de exquisitos productos derivados de este fruto ácido tan mexicano. Y ahora inician ya el proceso de exportación desde donde casi no hay nada. Unatierra que con el tiempo sólo supo generar miseria, hoy tiene en una Pyme exitosa el inconmensurable y siempre sano "negrito en el arroz".

Hace poco más de 15 años en el valle del Mezquital, Chabelaelaboraba orejones dulces de xoconoztle para sus familiares y amigos. Al tiempo, quienes conocieron del producto comenzaron a pedir para compra con el propósito de regalarlo a amigos o terceraspersonas.

En esa tierra de Hidalgo la degradación del suelo y, en parte, el olvido de los gobiernos estatales y municipales ha derivado en que los cultivos tradicionales sean cada vez más raquíticos.Valle del Mezquital ha acabado siendo un "Valle Miseria". Nada se daba en abundancia y el agua se encuentra entre 300 y 400 metros por debajo de la superficie, lo que hace incosteable e imposible pensaren el bombeo del líquido.

En ese contexto, con el propósito de generar algo, comenzaron con la siembra de nopal, y al primer lustro "no se la acababan con tanto xoconoztle" tirado en el suelo.Fue entonces que Antonio Cortés y la familia integrada por Yunen Carrillo y Gabriel Cortés decidieron iniciar una empresa con el xoconoztle como su eje básico. Las recetas de Chabela, madre de losCortés, fueron fundamentales y siguen siendo en la obtención de nuevas formulaciones.

Hoy tienen productos tipo chamoy, dulce, picoso, salsas, mermeladas y licores.

Con apoyo del Centro Promotor deDiseño México consiguieron darle una personalidad especial al empaque del producto, colores que diferencian los sabores, con códigos de barra y tabla nutrimental.

En el proyecto de Aires del...
tracking img