Negocios

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL GOLFO DE MEXICO

TEMA: RECICLAJE DEL PAPEL EN LA CIUDAD DE OAXACA

MATERIA: SEMINARIO DE TESIS

SEMESTRE: 7°

GRUPO: “D"

Tema de investigación.
RECICLAJE DEL PAPEL EN LA CIUDAD DE OAXACA
Planteamiento del problema.
No reciclar el papel de manera adecuada ocasiona que aumente la tala masiva de arboles en la ciudad de Oaxaca.
Justificación.“Actualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continúan como hasta ahora, las especies de árboles útiles para la fabricación de madera disminuirán en un 40%. Los expertos indican que la deforestación continuará hasta el año 2.020, y para entonces quedarán solamente 1.800 millones de hectáreas. La mayor parte de las pérdidas tendrán lugar en lasregiones más pobres de la Tierra, y afectará a las zonas tropicales.
La desaparición de los bosques traerá como consecuencia el correspondiente incremento del efecto invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo y el aumento de cánceres de distintos tipos. Si queremos hacer frente al próximo siglo con optimismo y generar un futuro sostenible para nuestros hijos,tendremos que recuperar, reciclar y reutilizar más papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su fauna.
Los procesos de reciclaje de papel tienen su origen en los problemas medioambientales generados por la fabricación de papel nuevo:
Los productos químicos empleados desprenden olores desagradables y contaminan fuertemente el medio ambiente.
La talade árboles necesaria para obtener materia prima podría reducir la masa forestal y provoca desequilibrios climáticos.

ANALISIS
Como se menciono en la justificación en el futuro los bosques desaparecerán ya que se están deforestando grandes hectáreas de bosques para la fabricación del papel, esto ha ocasionado que se incremente el efecto invernadero, la contaminación del suelo, de los ríos,aumentan los desiertos, en ocasiones las enfermedades como el cáncer, entre otros. Si queremos hacer frente a esta problemática de la falta de reciclaje del papel debemos cambiar nuestra forma de pensar reciclando y rehusando el papel utilizado para cubrir nuestras necesidades y tener un futuro mejor.
FASES DEL RECICLAJE DE PAPEL:
La fabricación de papel reciclado comienza con la recolecciónselectiva del papel usado en contenedores especiales. La fase siguiente consiste en una depuración mediante filtrado, y centrifugación, para eliminar las posibles partículas de elementos ajenos a la fibra, como arena, lacas, alambres, cuerdas, etc.
Una vez depurada, la pasta se sumerge en agua jabonosa y se inyecta aire para provocar la aparición de burbujas. De este modo, se separa la tinta medianteflotación. La tinta se traslada a vertederos y se incinera con el empleo de su propia energía calorífica.
A partir de este punto, la pasta obtenida sigue el mismo proceso que la celulosa de origen primario para la obtención del papel.
Si comparamos los procesos de fabricación de papel reciclado con la fabricación de papel a partir de la pasta química virgen, podemos señalar las siguientesmejoras en el impacto ambiental: Disminución del consumo de madera, lo que favorece el desarrollo de las masas forestales, con todos los beneficios que ello acarrea, y reduce los costes de talado, transporte y manipulación. Disminución del consumo energético primario, cuyo ahorro puede llegar al 62,5%. Reducción del 86 % en el consumo de agua.
Reducción del 92 % en los niveles de contaminación delagua, de la atmósfera y del suelo, ya que, en la fabricación de papel reciclado, los productos químicos empleados para regular la alcalinidad son biodegradables, por lo que disminuyen la contaminación química.
ANALISIS FASES DEL RECICLAJE.
Para poder reciclar el papel lo primero que se tiene que hacer es la recolección del papel ya utilizado o usado, la siguiente fase es la depuración en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS