Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este ensayo empieza con una lección que sintetiza lo que es la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas subraya lo que está en la base del conocimiento más simple y en la reflexión de patrón-trabajador.
Con los cuales podemos analizar qué papel juega el trabajador en la empresa y cuáles son las utilidades que le corresponden por el simple hecho depertenecer a la misma organización.
Se menciona cuales son los derechos que tienen los trabajadores en las utilidades de la empresa donde ellos laboran y prestan su servicio explicando detalladamente cómo hacer valer sus utilidades que les corresponden, tratándose del pago de reparto de utilidades.

La participación en las utilidades de la empresa es un derecho de los trabajadores marcado en laConstitución, es un derecho de la comunidad de los trabajadores de una empresa a percibir una parte de los resultados del proceso económico de producción y distribución de bienes o servicios.
Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas, una Comisión Nacional, integradas con representantes de lostrabajadores, de los patrones y del Gobierno, fijara el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores.
La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizara los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional, tomara en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el interés razonable que debepercibir el capital, la misma comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que lo justifiquen.
La ley podrá exceptuar de las obligaciones de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajadores de exploración y otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y condicionesparticulares.
Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomara como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Los trabajadores podrán formular, ante la oficina correspondiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
También podemos hacer inca pie de los antecedentes que tuvieron que ver con la decisión de crear una leyque justificara e hiciera valer los derechos y obligaciones que tiene un trabajador y un padrón, cabe mencionar un personaje importante Ignacio Ramírez “ El Nigromante ”, pronunciado en los debates del Constituyente, el día 7 de julio de 1856 pedía que los trabajadores recibieran una parte proporcional de las ganancias del empresario, en 1917 estas declaraciones sirvió para que los diputadosconstitucionales se inspiraran. En el estado de Coahuila de Zaragoza, Gustavo

Espinosa Míreles promulgo, el día 27 de octubre de 1916, una Ley de Trabajo, donde incluyo en el capítulo VII, el derecho a la participación de utilidades, usando el método convencional. Debe advertirse que excluyo a los obreros y empleados a participar de las perdidas; prohibido las compensaciones de losbeneficios de un año con las pérdidas de otro.”
El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas ya que solo ellos participan en las utilidades que cada año la empresa presente y no tienen la autoridad para intervenir en las decisiones que le convenga o no a la organización. Los sujetos que intervienen enel reparto de utilidades son los trabajadores (sujeto acreedor), empresas de distribución de bienes y servicios, personas físicas o morales, que tengan trabajadores a su servicio (sujeto deudor)
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social expidió una convocatoria para revisar la 1ra resolución de 1963donde marcaba que los trabajadores deberían de participar en el 8% de las utilidades de la...
tracking img