Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO Y SU PAPEL EMANCIPADOR DE UNA SOCIEDAD

“Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”;irónicamente la cita corresponde al articulo 1 de la constitución política de Colombia titulo 1, referente de los principios fundamentales, en el cual se hace alusión a la dignidad humana y al trabajo, pero no pasa de ser letra muerta ya que una sociedad como la colombiana es fiel muestra de una sociedad afligida y lacerada por sus malos manejos que se contraponen respecto a lo expuesto en su cartamagna.

Es importante para establecer un juicio mas preciso identificar aquellas políticas gubernamentales actuales que buscan el desarrollo de Colombia hacia una vida digna.

Es necesario a la hora de plantear una teoría de dignidad empezar por referirla como el merecimiento hacia algo, pero qué puede suceder cuando no se dan las oportunidades para que los merecimientos se puedan obtener, comose puede hablar de desarrollo en una sociedad donde sus cabezas dirigentes no enfocan las estrategias de gobierno hacia la promoción en la generación de empleo.

Por muchos años Colombia fue uno de los mayores exportadores de café a nivel mundial hoy por hoy se ve avocado a comprar café en otros países para poder cumplir con las cuotas demandadas a nivel internacional de este producto, esto esconsecuencia del olvido al que se ha visto sometido, en las ultimas décadas, el agro al que ya no se le fomenta ni promueve.

Todo esto va dirigido a que para llevar a cabo políticas que promuevan el desarrollo de una vida digna de paz se debe garantizar el trabajo como el principal soporte y punto de partida tendiente a la consecución de tal fin.

Con el trabajo llegan los ingresos y apartir de los ingresos de cada familia se puede hablar de un cubrimiento de sus necesidades de índole alimentario, habitacional, educativo, medico, recreativo y social.

Se observa como desde hace varios años se viene dando el problema de desempleo y como éste contribuye a un deterioro social debido a que aquellos que no cuentan con un empleo para poder subsistir buscan medios para contrarrestarsus necesidades y muchos de los casos que se dan es el del vandalismo (robo, corrupción, narcotráfico, etc.) como opción para poder conseguir su sustento. El gobierno no ataca esta problemática de fondo, para lograr una vida digna debería contarse con igualdad de condiciones para todos los habitantes, es decir que todos puedan contar, entre otros, con un trabajo.

Por su parte, los resultadosalcanzados y expuestos ante el congreso de la republica respecto a los propuestos en el plan de desarrollo del presidente Uribe Vélez en lo que respecta a las políticas públicas dinamizadoras de vida digna entre el año 2.002 y el 2.006 se relacionaran a continuación como elementos de juicio vitales para poder obtener un criterio resultante de la comparación de teorías. Este plan de desarrollo sesustenta en siete columnas vertebrales que a continuación se referencian.

La primer política se denomino “revolución educativa” la cual a su vez se dividió en tres objetivos; incremento de la cobertura en todos los niveles, respecto a la cobertura propuesta se alcanzo un porcentaje del 94.6%, mejorar la calidad y pertinencia de los contenidos educativos, se alcanzo una mayor definicióndifusión de los estándares mínimos en materias puntuales como las matemáticas, ciencias naturales y sociales como en competencias ciudadanas de igual modo se apoyo a 7740 instituciones educativas en la formulación de planes de mejoramiento; además dentro de la mejora en la calidad de la educación se realizaron pruebas de selección a los docentes incorporados al sistema educativo y se creo CONACES...
tracking img