Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patentes

Patente deriva del latín patens, que originalmente se referían a decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a individuos determinados en sus negocios.

Actualmente una patentees un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o una autoridad competente al inventor de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente para el bien delsolicitante de dicha invención por un espacio limitado de tiempo (generalmente 20 años desde la fecha de aprobación).

Las patentes tienen unas ventajas e inconvenientes que no está muy definidas y dependemucho del ámbito en que se apliquen esas patentes. En general podríamos decir que como ventaja permiten estimular la creatividad aplicada, ya que garantizan una retribución a aquellos que descubrennuevos procedimientos o inventan nuevos productos, que suelen requerir de fuertes inversiones para realizarse. El inconveniente principal es que, como hemos dicho antes, una patente garantiza durante unperíodo de tiempo un monopolio a quien la ha registrado. También han surgido, debido a la creciente internacionalización de los mercados, una serie de discusiones de tipo legal sobre el alcanceterritorial de las mismas.

En España, por ejemplo, las autoridades componentes son la Oficina Española de Patentes y Marcas, que depende del Ministerio de Industria. Al estar también en la Unión Europease aplica también el Convenio sobre la Patente Europea. Todos los países de le UE (y algunos otros) están suscritos a éste convenio (España está incluida) y deben respetar la validez de las patentesque expedía la Oficina Europea de Patentes. Así, una patente registrada en la OEP tiene validez en todos los países suscritos. En Estados Unidos la autoridad correspondiente es la United States Patentand Trademark Office.

Patentes de software

El coste del desarrollo de un programa informático no es el mismo que el de un elemento físico, ya que sólo hace falta un un ordenador y el trabajo de...
tracking img