Negocios

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
ASPECTO LABORAL DE LA EMPRESA
GENERALIDADES
Las empresas en algunas oportunidades tienen personalidad jurídica, en otros supuestos no. En el estado peruano las empresas de derecho privado tienen que inscribirse en el registro de personas jurídicas para adquirir personalidad jurídica. La empresa en algunas oportunidades tiene existencia distinta del empresario, lo cual se conoce como limitaciónde la responsabilidad de los socios. El inversionista lo que busca son utilidades con la inversión que efectúa en el mercado al menor costo posible, para lo cual puede invertir en artefactos eléctricos, en vehículos, en inmuebles (por ejemplo una inmobiliaria), en comidas, en ropa, o en servicios. En tal sentido podemos afirmar que las empresas se clasifican en empresas de bienes y empresas deservicios. El inversionista no siempre es el que administra la empresa, por lo cual es necesario aclarar que generalmente en las pequeñas empresas los administradores son los mismos que los inversionistas pero en las empresas grandes, la administración se separa del derecho de propiedad sobre la empresa. El empresario y el consumidor forman parte del mercado interviniendo en algunas oportunidadesIndecopi. El mercado hace que las empresas sean más eficientes en el mismo, por lo cual podemos afirmar que la manera como se controla la eficiencia de las empresas es a través de las empresas que intervienen en el mercado como competidoras.
MANDATO CONSTITUYENTE #8
Artículo 1.- Se elimina y prohíbe la tercerización e intermediación laboral y cualquier forma de precarización de las relaciones detrabajo en las actividades a las que se dediquen la empresa o empleador. La relación laboral será directa y bilateral entre trabajador y empleador.
Artículo 2.- Se elimina y prohíbe la contratación laboral por horas.
Con el fin de promover el trabajo, se garantiza la jornada parcial prevista en el artículo 82 del Código de Trabajo y todas las demás formas de contratación contempladas en dichocuerpo legal, en las que el trabajador gozará de estabilidad y de la protección integral de dicho cuerpo legal y tendrá derecho a una remuneración que se pagará aplicando la proporcionalidad en relación con la remuneración que corresponde a la jornada completa, que no podrá ser inferior a la remuneración básica mínima unificada. Asimismo, tendrán derecho a todos los beneficios de la ley, incluido elfondo de reserva y afiliación al régimen general del seguro social obligatorio.
En las jornadas parciales lo que exceda del tiempo de trabajo convenido, será remunerado como jornada suplementaria o extraordinaria, con los recargos de ley.
Artículo 3.- Se podrán celebrar contratos con personas naturales o jurídicas autorizadas como prestadores de actividades complementarias por el Ministerio deTrabajo y Empleo, cuyo objeto exclusivo sea la realización de actividades complementarias de: vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería y limpieza, ajenas a las labores propias o habituales del proceso productivo de la usuaria.

Artículo 4.- En los contratos a que se refiere el artículo anterior la relación laboral operará entre los prestadores de actividades complementarias y el personalpor ésta contratado en los términos de la ley, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de la persona en cuyo provecho se preste el servicio.
Los trabajadores de estas empresas de acuerdo con su tiempo anual de servicios participarán proporcionalmente del porcentaje legal de las utilidades líquidas de las empresas usuarias, en cuyo provecho se realiza la obra o se presta el servicio. Si lasutilidades de la empresa que realiza actividades complementarias fueren superiores a las de la usuaria, el trabajador solo percibirá estas.
Además, los trabajadores que laboren en estas empresas, tendrán todos los derechos consagrados en la Constitución Política de la República, convenios con la OIT, ratificados por el Ecuador, este Mandato, el Código del Trabajo, la Ley de Seguridad Social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS