Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVIEMBRE 09 DE 2.009

María Fernanda Garzón G*
Desarrollo sostenible en Colombia un desafío empresarial

1. INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está esencialmente, destinado a reflexionar sobre  qué estamos haciendo con los recursos naturales en Colombia, los cuales cada vez son más limitados y dispuestos de agotarse y cómo el hecho de que una progresiva actividad económica sin más criterioque el beneficio propio produce graves problemas al medio ambiente, los cuales pueden llegar a ser irreversibles y que por el afán de poder y riqueza y por encima de satisfacer las necesidades propias y sin distinguir consideraciones sociales, permiten destruir nuestro planeta. Es por esto que los empresarios Colombianos como actores fundamentales tienen, junto con la comunidad un gran desafíopara contribuir de manera generosa e importante con la adopción de nuevas estrategias que permitan un desarrollo sostenible, en el campo económico, ambiental y social.

La vida moderna, la comodidad, la salud y otras formas de vida son elementos a los que nos hemos venido acostumbrando casi sin darnos cuenta. Parece que todas las comodidades con las que podemos contar hoy fueran indispensables yfruto de verdaderas necesidades. Seguramente muchos de los factores de los que hoy disponemos además de hacernos la vida mas agradable y cómoda, nos facilitan ciertos elementos mínimos para poder sobrevivir, el derecho a mejores condiciones de vida, a disponer de mejor salud, a contar con formas ágiles de comunicación, son novedosas formas que difícilmente podríamos ceder; sin embargo, muchas de lasotras comodidades de las que disfrutamos ni son indispensables ni mejoran realmente nuestra calidad de vida.

* Estudiante de noveno semestre de la Universidad Militar “Nueva Granada” del programa de Administración de Empresas. Correo electrónico: u2201308@unimilitar.edu.co
Las repercusiones de los grandes avances científicos y tecnológicos aparecen ante nuestros ojos a cada ínstate. Ladimensión general de las repercusiones del hombre sobre la naturaleza quedaría incompleta sino incorporamos las que influyen directamente sobre nuestra vida cotidiana, por eso, esta reflexión esta orientada a ofrecer algunos aspectos que impactan directamente a la naturaleza, de manera inmediata y cercana a nosotros.

En muchas ocasiones pensamos que la crisis energética, la contaminaciónatmosférica, la lluvia acida o los residuos sólidos, es algo que no tiene que ver con nosotros, que son otros los que la producen y la padecen. Sin embargo, esto no es así, el hombre con su actuar, de manera casi natural, produce un impacto importante en el medio que lo rodea. Gran parte de ese impacto no afecta drásticamente a la naturaleza sin embargo otra parte la afecta de manera duradera, conocer lo queocurre en otros puntos es importante, pero llevar este conocimiento a la vida diaria, es tanto o mas importante. Asomarse conscientemente un poco al mundo que nos rodea y analizar sus dimensiones y repercusiones, valorar nuestro papel como agentes y victimas del desarrollo y conocer las formas mediante las cuales cotidianamente contribuimos al deterioro del ambiente, son parte de las reflexionesque presenta este documento, en el cual se espera analizar el impacto que se genera sobre la naturaleza, como producto de su desarrollo industrial, tecnológico y científico, así como valorar las repercusiones que tiene el hombre. “Para conseguirlo se requiere de reorientar términos de consumismo, es necesario consumir menos o producir lo necesario, es anteponer la ostentación lo cual no quieredecir privarnos de bienes y servicios sino usarlos mesuradamente y por el contrario fortalecer recursos que realmente si importan”[1]. Estamos al frente de dos propuestas, que por ser participes de un espacio en la tierra nos competen y una ellas sería: Tomar acciones que nos conduzcan al desarrollo sostenible, con las limitantes y sacrificios que esto conlleva para que en el futuro a largo plazo...
tracking img