Negocios

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Deber

Analisis de la posible salida de Ecuador de la CAN

Primero debemos saber que los otros miembros de la CAN (Perú, Colombia y Bolivia) son los mercados "naturales" de Ecuador y a los quemás exportan las pequeñas y medianas empresas del país.

Si Ecuador abandona la entidad, las normas comerciales actuales seguirán vigentes por cinco años, y para sustituirlas Quito tendría que negociaracuerdos comerciales bilaterales, como hace actualmente Venezuela, que abandonó el grupo en 2006.
También una parte de la normativa en el Ecuador en el área de propiedad intelectual, migraciónentre otras, son decididas en conjunto, es decir, con todos los países, por lo que salir de la CAN significaría desmantelar todo ese sistema, sin que tenga ningún beneficio.

La salida de Ecuador delgrupo supondría "un retroceso absoluto", así como una forma de aislarse y de seguir los pasos de Venezuela por ejemplo.
Las barreras para-arancelarias impuestas por Venezuela a Ecuador "son enormes",pese a la afinidad política entre ambos Gobiernos.

Tambien Sería dejar el único proyecto regional de integración comercial abierto al país.
Debemos saber que las exportaciones del Ecuador al Perú,Colombia y Bolivia superan los $2 000 millones al año, lo mismo que se vende a la Unión Europea; la CAN representa un mercado anual equivalente a $7800 millones, con un crecimiento este año de 30 a35%.
La CAN es el tercer destino más importante de las exportaciones no petroleras, luego de los EEUU y de la UE, lo que equivale a alrededor de $1 061 millones anuales.
También indicó que en elperíodo enero-agosto de este año, se exportaron $879 millones, es decir, un crecimiento del 30% en similar período de 2010.
Entre los principales productos que se venden a este bloque están lasmanufacturas con el 30% de las ventas no petroleras, lo que significa, que los bienes que se exportan a la CAN, tienen valor agregado.
La CAN adquiere alrededor de 1 700 productos del Ecuador, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS